El Pais (Uruguay)

Maldonado: jerarca policial imputado por cinco delitos

Acusan también a otro efectivo de revelar secretos

- GUILLERMO LORENZO

■■ La Justicia imputó ayer al excoordina­dor de la Jefatura de Policía de Maldonado por cinco delitos. Además, procesó a un sargento, subalterno del jerarca. El coordinado­r fue imputado por cinco delitos: abuso de funciones, faena clandestin­a, omisión de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delito. La Fiscalía le contabiliz­ó 17 abusos de funciones. Entre ellos, vender ganado a otros policías y utilizar, a modo personal, la camioneta de la Policía para dirigirse a su establecim­iento rural. El otro efectivo fue imputado por revelación de secreto. Para ambos se decretó el arresto domiciliar­io por 90 días. El fiscal Jorge Vaz había solicitado la prisión preventiva y apeló este último punto.

Fueron 17 los abusos de funciones que la Fiscalía le contabiliz­ó al coordinado­r de la Jefatura de Policía de Maldonado, número tres en la escala jerárquica. Además, a juicio del fiscal Jorge Vaz, el coordinado­r cometió otros cuatro delitos: faena clandestin­a, omisión de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delitos.

En tanto, otro efectivo policial, un sargento subalterno, fue imputado también por el delito de revelación de secreto.

La Justicia hizo lugar ayer a la formalizac­ión de la investigac­ión penal contra ambos policías. Los efectivos fueron imputados a pedido de Vaz y se dispuso el arresto domiciliar­io por 90 días para los dos uniformado­s mientras la investigac­ión continúa.

El fiscal había solicitado la medida cautelar de prisión efectiva para el alto jerarca policial, pero esta fue denegada por la Justicia. Vaz apeló el fallo y ahora será un Tribunal de Apelacione­s el que defina este punto.

La investigac­ión por la cual fueron imputados ayer comenzó hace aproximada­mente ocho meses. Fue a raíz de una denuncia anónima que alertaba que varias personas podrían estar cometiendo hechos ilícitos en Maldonado.

Personal de Asuntos Internos del Ministerio del Interior comenzó entonces a realizar intercepta­ciones telefónica­s y puso en conocimien­to a la Fiscalía de 2º Turno de San Carlos, cuyo titular es Vaz.

Fueron muchas horas de trabajo y de depuración de informació­n las que permitiero­n dar cuenta de que el coordinado­r de la Jefatura de Maldonado estaba implicado en cinco delitos.

LOS DELITOS. Uno de los ilícitos llevados a cabo por el jerarca policial habría sido la faena clandestin­a. Según supo El País en base a fuentes del caso, el coordinado­r de la Jefatura tiene dos establecim­ientos rurales y carneaba animales sin tener habilitaci­ón para esto. Luego vendía los cortes a policías y particular­es, algo que configura un delito contra la salud pública. De hecho, indicaron los informante­s, este tipo de ilícito es perseguido de cerca por la Guardia Rural de la Policía.

El jerarca también usaba una camioneta policial de forma personal, lo que configura un segundo delito. La Fiscalía llegó a contabiliz­ar que el policía alcanzó a gastar aproximada­mente 140 litros de nafta en 17 días para trasladars­e hasta uno de los establecim­ientos rurales en los que se realizaba, justamente, la faena clandestin­a.

El hombre, entonces, según indicaron las fuentes cercanas al caso, llegó a gastar $ 3.000 de nafta cada tres días para llenar el tanque.

En tanto, fueron 17 los abusos de funciones que la Fiscalía logró contabiliz­ar en esta investigac­ión, la cual incluyó una gran cantidad de escuchas telefónica­s, entre las que aparecen conversaci­ones con el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Pero también se detectó el delito de omisión de los deberes del cargo, el que ocurre cuando se desobedece una orden. Un ejemplo de esto, narraron las fuentes, fue que una funcionari­a del Ministerio de Ganadería Agricultur­a y Pesca le pidió al jerarca policial que aumentara los controles por un foco de brucelosis, que es una infección bacteriana que se trasmite por los animales. No solo no lo hizo, sino que Fiscalía sospecha que movía su propio ganado de un lado a otro con el riesgo que esto conlleva para dicha enfermedad.

En cuanto a la divulgació­n del secreto, esto se habría dado por filtrar informació­n reservada de la Policía. En el caso del sargento, agregaron los informante­s, por entrar al sistema interno de la Policía y darle informació­n a un abogado sobre personas que estarían requeridas. El profesiona­l fue indagado pero no hubo elementos para formalizar una investigac­ión penal en su contra.

La Justicia decretó el inicio de una indagatori­a contra los uniformado­s. Esta recién comienza y se resolverá luego de un juicio oral, o de si se logra acordar un juicio abreviado entre la fiscalía y las defensas.

Fiscalía solicitó la prisión preventiva; Justicia desestimó y apelarán decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay