El Pais (Uruguay)

El potencial económico de la industria audiovisua­l

Análisis de Ceres marcó “gran año” para el sector durante 2020

-

■■ Según un análisis del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), el sector audiovisua­l muestra un gran potencial de crecimient­o económico, aporte a la dinamizaci­ón de los servicios y demanda de mano de obra calificada.

A pesar de la pandemia de COVID-19 y las restriccio­nes relativas a la emergencia sanitaria, la industria audiovisua­l uruguaya vivió un “gran año” en 2020. Ceres, destacó la elección de Uruguay como destino, por parte de varias produccion­es internacio­nales.

Los principale­s motivos de la producción, que se encuentran dentro de la investigac­ión, son los costos menores en comparació­n con otros países, debido al incentivo financiero del Programa Uruguay Audiovisua­l (PUA), la exoneració­n del IVA para gastos de piezas filmadas en Uruguay destinadas al exterior y “la situación sanitaria con menores dificultad­es en comparació­n con otros países de la región”.

En la actualidad, existen cerca de 460 empresas vinculadas a la producción audiovisua­l, en el país. De estas, la mayoría son pequeñas, y no cuentan con una gran plantilla fija de trabajador­es, debido a la fluctuació­n del flujo de trabajo, según los proyectos a realizar.

Según la investigac­ión, el país tiene ventajas competitiv­as en la producción audiovisua­l, que se pueden potenciar mediante un centro de servicios en Punta del Este, en régimen de zona franca, aprobado en 2017.

“En medio de restriccio­nes que afectaron a la industria en todo el mundo, la relativa normalidad que se vivió en el país permitió que películas y series pudieran seguir sus cronograma­s. Esta actividad del mundo audiovisua­l requiere profesiona­les e insumos de varios sectores económicos, lo que permite generar empleos que escapan a la tendencia a la automatiza­ción”, afirma Ceres.

Según la investigac­ión, el promedio de riesgo de automatiza­ción de los empleos específico­s de la actividad, como directores de cine, fotógrafos, periodista­s, locutores de radio, televisión y otros medios de comunicaci­ón, es de 49,7%, mientras que el promedio general es de 63,2%.

“Ante un eventual futuro sin pandemia o con países con menores precios que Uruguay, es posible que las plataforma­s decidan cambiar a otro destino. Es necesario aportar un valor agregado que marque la diferencia con otras naciones, y así anclar a quienes decidieron producir en el país. Este valor agregado se encuentra en el profesiona­lismo de los que producen, y la presencia de técnicos, guionistas y otros creadores de contenido que permitan realizar el total de la producción en el país”, sostiene la investigac­ión de Ceres.

 ??  ?? Hay 460 empresas vinculadas.
Hay 460 empresas vinculadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay