El Pais (Uruguay)

La previa con Biden sonriente y Putin serio

- JUAN PABLO CORREA / DESDE GINEBRA

Vladimir Putin llegó a las 12.27 hora de Ginebra al aeropuerto, en medio de un intenso calor (alrededor de 30 grados) y como había especifica­do que no quería un recibimien­to protocolar, enseguida se subió a un vehículo, tras saludar brevemente a los camarógraf­os con la mano. A las 13.05 fue recibido en la puerta de la mansión La Grange, al otro lado del lago Lemán, por el presidente de la Confederac­ión Suiza, Guy Parmelin. Había atravesado el puente de Mont Blanc, que estaba adornado con 24 enormes banderas rusas y estadounid­enses intercalad­as.

La cortesía indicaba que Putin tuviera unos minutos de charla con Parmelin, un político conservado­r y moderado, como los tuvo el martes Joe Biden.

El presidente estadounid­ense salió del hotel Interconti­nental, donde había pernoctado, a las 13.10, y a las 13.19 fue recibido por Parmelin.

A las 13.20 se cerraron las puertas de la casa La Grange. Seis minutos después Parmelin, Putin y Biden salieron. Biden, que lucía corbata celeste, sonreía. Putin, con corbata roja, estaba serio. Parmelin trató de distender dirigiéndo­le unas palabras de bienvenida en inglés a Biden y en ruso a Putin. Luego Biden y Putin estrecharo­n sus manos y volvieron a entrar.

Diez minutos después se abrieron las puertas y el mundo pudo echar un vistazo al lugar en el que se realizaba la cumbre. Separados por una mesa bajita, decorada con flores blancas y sobre la que se podían ver papeles, Putin y Biden posaron para los fotógrafos. Biden sonreía y Putin estaba serio y tamborilea­ba los dedos de su mano derecha en el apoyabrazo­s de su silla.

La reunión comenzó en la magnífica biblioteca que perteneció a William Favre, quien la donó junto con la casa y el parque que la rodea en 1917 a la ciudad de Ginebra. Sobre las 13.40 las puertas se cerraron de nuevo y comenzaron las conversaci­ones con un retraso de cuarenta minutos con respecto a lo planificad­o.

 ??  ?? Guy Parmelin.
Guy Parmelin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay