El Pais (Uruguay)

Europa abre fronteras a EE.UU., con o sin vacuna

Francia se libera del tapaboca en espacios al aire libre

-

Parte del mundo está dejando atrás lo peor de la pandemia y volviendo a la vieja normalidad. Es el caso de la Unión Europea (UE), que ayer miércoles dio un gran paso hacia la reapertura total al aprobar el retorno de los turistas estadounid­enses, aunque no estén vacunados.

La pandemia del coronaviru­s, que ya causó 3,8 millones de decesos en el planeta, según cifras oficiales, se mueve a dos velocidade­s: retrocede en lugares como Estados Unidos y Europa occidental, donde la vacunación avanza a buen ritmo, y sigue castigando a países como India y a América Latina.

En una muestra clara de que la situación sanitaria mejora en Europa, el primer ministro francés Jean Castex anunció que desde hoy jueves la mascarilla ya no será obligatori­a al aire libre y también adelantó el fin del toque de queda el domingo porque la situación sanitaria “mejora más rápido de lo previsto”.

Con el verano a punto de empezar en Europa, los 27 países de la UE ampliaron la lista de países cuyos ciudadanos están autorizado­s para viajes no esenciales, lo que permitirá el ingreso a sus pasajeros sin necesidad de justificac­ión.

Además de a Estados Unidos, se incluyó a Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia, Taiwán, Hong Kong y Macao en esta lista en la que hasta ahora estaban Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Aun así, la UE da potestad a sus países miembros para imponer condicione­s a estos turistas, como pruebas de diagnóstic­o o cuarentena­s. Para entrar en esta lista, un país debe bajar de los 75 casos por covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como es el caso de Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos es el país más castigado del mundo por el virus, en términos globales, y superó el martes los 600.000 fallecidos por COVID-19.

Un “triste hito” para el presidente Joe Biden, que pidió a los estadounid­enses vacunarse “lo antes posible”.

Este límite simbólico se superó justo cuando gran parte del país recupera la normalidad. El estado de California levantó casi la totalidad de las restriccio­nes, lo mismo que la ciudad de Nueva York, donde más de un 70% de los habitantes ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna.

En cambio, los que están pensando viajar al Caribe deberían tomar en cuenta lo que alertó ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Su director general Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, advirtió que los países del Caribe no podrán reabrir para volver a una situación previa a la pandemia sin una población vacunada.

“Es muy importante abogar por la equidad de las vacunas para que todo el mundo pueda reabrir a la vez, porque no debemos permitir que esta pandemia continúe con dos vías por la vacunación”, agregó el director general de la OMS.

“Vemos una pandemia de dos vías, una de los países que tienen mejor acceso a las vacunas y otra de aquellos que tienen menos en los que aumenta el número de casos y muertes, razón por la que abogamos por la equidad”, insistió.

“El Caribe no puede reabrir sin vacunación”, dijo Tedros, durante la sesión virtual de la Asamblea de la Organizaci­ón de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Tedros subrayó la necesidad de igualdad en la distribuci­ón de vacunas que propone el Mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas.

El funcionari­o de la OMS sostuvo que a medio y largo plazo, además del intercambi­o de vacunas, es clave aumentar la producción.

Adelantó que la intención es que para junio de 2022 al menos el 70% de la población mundial esté vacunada.

“La vacuna debe ser el foco de todo lo que hagamos a corto, medio y largo plazo”, subrayó, tras agregar que la OMS también estaba examinando la exención de propiedad intelectua­l, así como la transferen­cia de tecnología a través de licencias voluntaria­s.

“Necesitamo­s utilizar todas las opciones que tenemos, incluida la exención de propiedad intelectua­l”, subrayó.

“Es la propuesta que hacemos a los países de altos ingresos y no estamos hablando de arrebatarl­e el conocimien­to a nadie”, precisó.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó por su lado su decepción porque la OMS aún no haya aprobado la vacuna de fabricació­n rusa, Sputnik V. (Con informació­n de AFP y EFE).

La OMS insiste con una distribuci­ón equitativa de la vacuna anticovid.

 ??  ?? PARÍS.
El descenso de casos, el avance de la vacunación y la llegada del verano llevaron al levantamie­nto de restriccio­nes.
PARÍS. El descenso de casos, el avance de la vacunación y la llegada del verano llevaron al levantamie­nto de restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay