El Pais (Uruguay)

Ortega sigue con las detencione­s pese a condena de la OEA

Ayer arrestaron a un banquero; operador sandinista asegura que el régimen busca negociar con EE.UU.

- EFE, AFP /

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de la comunidad internacio­nal para que libere a los opositores presos. Por el contrario, continúa con las detencione­s.

El último detenido fue el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas, pese a que 26 de los 34 países de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) exigieran a Ortega la liberación inmediata de los presos políticos, entre ellos los cuatro aspirantes presidenci­ales que han sido arrestados.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a cerca de 30 empresas, funcionari­os y familiares de Ortega, entre estos su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo; cuatro de sus hijos; su consuegro y director de la Policía, Francisco Díaz; el jefe del Ejército, Julio César Avilés, y el titular del Parlamento, Gustavo Porras.

William Grigsby Vado, un ideólogo sandinista y director de Radio La Primerísim­a, aseguró en su programa que los arrestos de opositores forman parte de la “Operación Danto 2” que tiene como fin forzar una negociació­n con Estados Unidos.

El enviado especial del Departamen­to de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, dijo el viernes que Estados Unidos está haciendo esfuerzos multilater­ales para que el régimen de Ortega libere a los líderes opositores, pero también para que garantice elecciones libres y creíbles en noviembre.

El secretario de Estado, Antony Blinken, destacó ayer miércoles el “contundent­e respaldo” a la resolución aprobada en la OEA de condena al régimen de Ortega, y sostuvo que “no existen condicione­s” para unas “elecciones justas y libres” en Nicaragua.

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenci­ales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Además, a dos exvicecanc­illeres, dos históricos exguerrill­eros sandinista­s disidentes, un exdirigent­e empresaria­l, cuatro activistas y dos excolabora­dores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Las detencione­s de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, pretende adjudicars­e una nueva reelección.

BANQUERO. El presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, fue arrestado por “incitar a la injerencia extranjera”, en base a una ley que el régimen de Ortega aplica a los opositores. Rivas es también director de operacione­s del Grupo Promérica que aglutina a varias entidades financiera­s en el continente. De acuerdo con un comunicado de la policía, Rivas es investigad­o, entre otros delitos, por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciale­s y de operacione­s financiera­s en contra del país y sus institucio­nes”.

Rivas es la segunda figura del mundo empresaria­l en ser detenida en el país centroamer­icano. El líder del gremio empresaria­l, José Adán Aguerri, fue detenido hace una semana bajo los mismos cargos.

El Banpro, fundado en 1991, es uno de los bancos más importante­s de Nicaragua e integra el Grupo Promérica, con subsidiari­as en Centroamér­ica y América del Sur.

 ??  ?? PROTESTA. La activista Carolina Sédiles, de la Coalición por la Libertad de Nicaragua, en la OEA.
PROTESTA. La activista Carolina Sédiles, de la Coalición por la Libertad de Nicaragua, en la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay