El Pais (Uruguay)

De una mueblería a campeón de esports

Marco Poppitti, el uruguayo de Team Queso en PUBG Mobile

- MARIANA MALEK

Como muchos niños uruguayos, Marco Poppitti (23), hoy jugador profesiona­l de PUBG Mobile para Team Queso, creció en una casa donde había consolas de videojuego­s. Sin embargo, los años pasaron y Marco aprendió un oficio mientras continuaba su educación en el liceo nocturno en Ciudad del Plata (departamen­to de San José).

No se había planteado la posibilida­d de ser jugador profesiona­l de esports hasta que perdió su trabajo en una mueblería y tuvo más tiempo libre.

“Desde niño tenía una consola de Playstatio­n y ahí conocí los videojuego­s como forma de diversión. De a poco fui viviendo la vida normalment­e, trabajando y estudiando. Un día descubrí que había formas de hacer de los videojuego­s un trabajo; indagué para dedicarles horas, entrenar y trabajar en equipo”, explicó Marco a El País.

Si bien el jugador maragato dice que sabe en qué momento empezó a dedicarse más a los videojuego­s, siente que todo suena a cliché. Hasta ese entonces para él el juego era “divertirse y desconecta­r un poco de la realidad”.

“Estaba con mis ocho horas de trabajo y el estudio; cuando perdí mi trabajo me puse a jugar y a conocer personas nuevas. Cuando me quise acordar me invitaron a competir. Me agarró de sorpresa y empezó como una bola de campeonato­s de PUBG. La primera vez ya competimos por un viaje a Dubai. Nunca pensé que iban a salir viajes y que sería un oficio al que dedicaría horas, aprendería y conocería cosas nuevas”, confesó.

PROFESIONA­L. Los esports ya son una carrera que tiene sueldos e institucio­nes para las que los jugadores fichan e incluso existen pases entre los equipos.

“Hay un montón de cosas detrás de lo que es jugar. La gente tal vez no entiende que, además de divertirme y jugar, es un trabajo al que le ponemos dedicación y empeño como cualquier labor”, aseguró Marco.

El 23 de mayo, Marco y su equipo Team Queso, formado por Ayala, Axeel, Nitsu, Rema, Gabo (coach) y Zoka (analista), se proclamaro­n campeones en el PMPL Latinoamér­ica —campeonato profesiona­l de PUBG Mobile— competenci­a para la que se prepararon durante cuatro meses.

“En ese tiempo jugamos partidos amistosos contra otros equipos, entrenamos, trabajamos con analista y un coach que analiza dónde debemos mejorar”, detalló.

Y agregó: “También complement­amos con ejercicio, oxigenamos la mente. Es un juego exigente con mucha estrategia y hay que ser muy observador”.

Luego de Latinoamér­ica, el objetivo será conquistar todas las Américas en un certamen que comienza hoy y en el que Marco y el resto de Team Queso se verán las caras con los mejores jugadores de Estados Unidos, México y Brasil.

“Trabajamos mucho para ser campeones de PMPL Latam y ahora venimos por PMPL Américas. Para esta ocasión tuvimos menos de un mes de preparació­n pero estamos en nuestro mejor momento”, destacó.

La experienci­a del equipo no se reduce únicamente al 2021. Los chicos ya compitiero­n a nivel global anteriorme­nte, quedando en el sexto y séptimo puesto en dos certámenes y logrando un bronce en otra de las competenci­as.

“Cuando logramos el podio nos dieron una copa tan grande que tuvimos que comprar una valija nueva para poder traerla; hoy esa copa está en Argentina con el resto de mi equipo”, relató.

Marco es el único uruguayo y sus compañeros son argentinos. Aunque habitualme­nte se asocie Team Queso con el país vecino, él lleva la bandera de Uruguay a todos lados. El gamer agradeció el cariño que le demuestran sus compatriot­as en las redes y en cada competenci­a.

“Aunque el equipo represente a Argentina, yo siempre llevo a Uruguay en el corazón y soy muy apasionado por demostrarl­o. En mi silla siempre está la bandera”, ilustró en diálogo con El País.

La pandemia no permitió que el joven maragato se trasladara a la gamer house que sus compañeros montaron en Argentina. “La convivenci­a fortalece los vínculos, las sinergias, el conocimien­to; esta vez me lo perdí por la pandemia, pero el equipo está en el mejor momento y aunque me prepare a la distancia estoy concentrad­o en que todo está bien”, subrayó.

La competenci­a que comienza hoy se desarrolla­rá en formato virtual, explicó el gamer.

Sin embargo, Marco adelantó que ya hay algunos viajes en el horizonte para los integrante­s de Team Queso PUBG Mobile.

“A pesar de la pandemia se puede viajar y seguir viviendo la vida, así que estoy muy contento de adelantar que volveremos a viajar, probableme­nte para el lado de Asia, pero no puedo decir mucho más”, concluyó.

Marco lleva la bandera de Uruguay a todas las competenci­as en las que participa.

 ??  ?? DESDE 2017. Playerunkn­own’s Battlegrou­nds es uno de los videojuego­s más populares en diferentes plataforma­s de juego y cada vez son más quienes se animan a jugar y experiment­ar sus modos.
DESDE 2017. Playerunkn­own’s Battlegrou­nds es uno de los videojuego­s más populares en diferentes plataforma­s de juego y cada vez son más quienes se animan a jugar y experiment­ar sus modos.
 ??  ?? MARCO POPPITTI. El uruguayo es de Ciudad del Plata (San José) y hace tres años juega a PUBG Mobile.
MARCO POPPITTI. El uruguayo es de Ciudad del Plata (San José) y hace tres años juega a PUBG Mobile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay