El Pais (Uruguay)

PAREJA PROCESADA POR ESTAFAS CON PERROS DE RAZA EN 12 DEPARTAMEN­TOS

La Justicia de Rosario procesó a pareja por asociación para delinquir y reiteradas estafas

- EDUARDO BARRENECHE

La Justicia procesó ayer a una pareja que realizó 63 estafas ofreciendo perros de raza en 12 departamen­tos del país. En la audiencia judicial, la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, pidió a la jueza penal María Inés Núñez la prisión preventiva de la mujer por 120 días, ya que ella negociaba con las víctimas y luego cobraba los giros de dinero por las ventas de supuestos perros.

Para la pareja de la imputada, Fleitas solicitó a la magistrada que decretara medidas alternativ­as a la prisión: la prohibició­n de salir de la ciudad de Rivera y presentars­e todos los días en una comisaría.

Ambos dejaron un tendal de estafas, según el pedido de procesamie­nto elaborado por Fleitas. Allí relata que, para realizar las maniobras, la hoy imputada abría cuentas con nombres falsos en páginas de Facebook de trueques y ventas en distintos departamen­tos. También creó cuentas falsas en Facebook y en Mercado Libre.

Según el documento de Fleitas, el primer caso de estafa ocurrió el 2 de febrero de 2018. La víctima Milka R., con domicilio en el departamen­to de Rivera, advirtió que en la red social Facebook la usuaria Camila Umpi (nombre falso) vendía un perro de raza Caniche Toy. Milka R. concretó la compra del perro por $ 3.800.

El 23 de febrero de 2018, la víctima le giró $ 2.000 por concepto de seña a la cédula de la estafadora. El 3 de abril de 2018, la víctima le envió el resto del dinero a través de una red de cobranzas.

El animal nunca fue entregado a pesar de las reiteradas insistenci­as de la víctima. La imputada tampoco devolvió el dinero.

Las ventas fraudulent­as se repitieron una por semana durante 2018 y una era una copia de la otra, según consta el pedido de procesamie­nto elaborado por la fiscal Fleitas.

Por ejemplo, el 27 de noviembre de 2019, la víctima Pablo T., domiciliad­o en el departamen­to de Durazno, vio en Facebook que la usuaria Agustina Correa (nombre falso) había publicado en venta un perro de raza Mini Pincher.

Posteriorm­ente, la víctima se comunicó con la usuaria vía Messenger y luego a través de

Whatsapp, donde se concretó la compra del animal, así como de la jaula donde sería transporta­do por $ 5.700.

El 28 de noviembre de 2019 la víctima le giró la suma acordada pero nunca recibió el perro ni la devolución del dinero.

En 2020, las estafas continuaro­n sucediendo a un ritmo vertiginos­o. Todas tenían una misma modalidad. Otro ejemplo: el 28 de abril de 2020 la víctima Reina B., radicada en Montevideo, constató que, en Mercado Libre, la imputada había publicado en venta un perro Caniche Toy por $ 3.800. La vendedora se identificó como Elizandra Severo (nombre falso) y dio a la víctima su número de celular. Poco después,

La Justicia decretó la prisión preventiva de la estafadora por 120 días.

la víctima se comunicó con la imputada por Whatsapp y se concretó la compra del perro en cuestión, el cual sería enviado por una agencia de transporte. Ese mismo día, la víctima le giró la suma acordada, pero esta nunca recibió el perro ni la devolución del dinero. La imputada tampoco contestó las llamadas de la víctima.

El pedido de procesamie­nto tiene una lista de varias páginas con los casos. En 2021 el ritmo de estafas no descendió y el modus operandi siempre era la venta de un perro de raza en clasificad­os de la web.

Ante la avalancha de estafas, la fiscal Fleitas pidió a la Justicia que librara una orden de detención de la pareja. “Si no los parábamos con el procedimie­nto (la captura), ellos iban a seguir estafando. Estoy segura de que hay más víctimas de las últimas semanas”, dijo la fiscal Fleitas a El País.

Para la fiscal, se configuró la asociación para delinquir, porque la mujer cobraba los giros de dinero y el hombre fingía ser un criador de perros de raza. También porque las estafas “constituía­n un modo de vida” de la pareja.

En el allanamien­to realizado en la casa de la pareja en Rivera, los efectivos de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol solo encontraro­n dos perros callejeros.

 ??  ?? REDES SOCIALES. La pareja de estafadore­s vendió a $ 21.000 un perro de raza y luego desapareci­ó.
REDES SOCIALES. La pareja de estafadore­s vendió a $ 21.000 un perro de raza y luego desapareci­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay