El Pais (Uruguay)

Gobierno y GACH cierran etapa

La decisión se tomó ayer en una reunión con los científico­s

-

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) cerró ayer su trabajo con el gobierno.“se cumplieron 14 meses, estamos cerrando la actividad en este momento”, declaró Rafael Radi, coordinado­r del grupo, después de una reunión con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. Según supo El País, la desarticul­ación del GACH se decidió ayer mismo en la cita con el presidente. En la reunión, en la que participar­on los tres coordinado­res del GACH (Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini), se acordó que quedará abierto un “teléfono rojo”. En las próximas semanas habrá un acto público de reconocimi­ento.

■■ El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) cerró su trabajo con el gobierno que lidera el presidente Luis Lacalle Pou. “Se cumplieron 14 meses del grupo, estamos cerrando la actividad en este momento y los anuncios los va a hacer Aparicio Ponce de León (vocero de Presidenci­a). Les agradecemo­s mucho, nos tenemos que retirar”, declaró ayer de noche Rafael Radi, coordinado­r del grupo en Torre Ejecutiva.

Según supo El País, la desarticul­ación del GACH se decidió ayer mismo durante la reunión con Lacalle Pou.

El cierre del grupo se da en momentos donde desde el Frente Amplio se presiona al gobierno por un cambio en el rumbo de la gestión de la pandemia, amparados en las recomendac­iones que el GACH realizó y el Ejecutivo no tomó en cuenta.

La discusión en el escenario político se intensific­ó en los meses de abril y mayo, donde los números de contagio y muertes no estuvieron dentro de lo esperado por las autoridade­s y científico­s. Mientras el GACH pretendía que se bajara aún más la movilidad, las autoridade­s del gobierno argumentar­on que su labor es gestionar la pandemia de forma global, y que no está dispuesto a un cierre total.

En la reunión, en la que participar­on los tres coordinado­res del GACH (Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini), también se acordó que quedaría abierto un “teléfono rojo” para consultas puntuales.

El presidente y los científico­s acordaron, además, que en las próximas semanas trabajarán para definir la realizació­n de un acto de reconocimi­ento público, según contó Ponce de León.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que llamó a hacerle un homenaje al GACH, dijo que él hubiera tomado más medidas de las recomendad­as por los científico­s.

 ??  ?? EL FIN.
Coordinado­res del GACH cerraron su trabajo con Lacalle.
EL FIN. Coordinado­res del GACH cerraron su trabajo con Lacalle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay