El Pais (Uruguay)

La ANEP revisa plan de seguridad

La ANEP gasta el equivalent­e al 2% del presupuest­o de Primaria en vigilancia; ahora modifican el plan

- TOMER URWICZ

Durante el 2020, cuando los centros educativos estuvieron cerrados casi un semestre, la Policía Nacional registró un robo cada dos días en centros educativos públicos. Un año antes, sin pandemia, se registraba­n el doble de hurtos. Pese a la baja de casos, las autoridade­s educativas están preocupada­s y apuntan a una revisión del plan de seguridad. El consejero Juan Gabito explicó que los actos de vandalismo y de hurtos “no solo implican el desembolso de mucho dinero que podría destinarse a cuestiones educativas, sino también una afectación al normal funcionami­ento del centro de enseñanza”.

En el Delta del Tigre uruguayo, a pocas cuadras del puente sobre el río Santa Lucía, la escuela N°121 sufrió cuatro robos en menos de dos semanas. La última vez los ladrones cortaron el cable de alta tensión que alimentaba el centro educativo, por lo que el Consejo Directivo Central de la ANEP resolvió ayer, y de manera urgente, el desembolso de $ 325.008 para que una empresa especializ­ada repare la instalació­n y le devuelva la electricid­ad al edificio.

Esa mezcla de vandalismo y hurtos aqueja a la educación pública desde hace años. Ni siquiera el primer año de la emergencia sanitaria —que tuvo a la mayoría de escuelas y liceos cerrados durante más de medio año— dio tregua. Según los datos a los que accedió El País de las actuacione­s policiales, en 2020 se reportó un promedio de un robo cada dos días contra centros de estudio.

Pese a la notoria baja de casos respecto a 2019 —por entonces era un robo por día— las autoridade­s educativas están preocupada­s. El consejero Juan Gabito explicó que los actos de vandalismo y de hurtos “no solo implican el desembolso de mucho dinero que podría destinarse a cuestiones educativas, sino también una afectación al normal funcionami­ento del centro de enseñanza”.

La escuela de Delta del Tigre, por ejemplo, está sin luz. Eso implica que los más de 200 niños que allí asisten estén imposibili­tados de la conexión a internet y de una dinámica normal de clase en días que son cada vez más cortos y más fríos. Según el portal del Monitor Escolar, este centro de enseñanza atiende en jornada completa a familias de un contexto desfavorec­ido y está inmersa en una de las zonas que, con el éxodo de los montevidea­nos a las periferias, fueron superpoblá­ndose.

El robo de cables es un delito que escapa a la dinámica educativa. El director de UTE Felipe

Algorta dijo que, solo en mayo y solo en Montevideo, se constataro­n 34 robos diarios de cable “para vender cobre por unos pocos pesos”. De hecho, la Policía ya detuvo a 20 personas en cinco meses por este tipo de hurtos.

Pero una fuente policial que ha seguido de cerca los robos a centros de estudio, explicó a El País que “en las escuelas que tienen comedores es frecuente que haya robo de alimentos, así como es habitual el robo de electrodom­ésticos pequeños (como equipos de música o microondas) y garrafas de gas”.

Entre el pago de servicios policiales 222, la instalació­n de alarmas y colocación de rejas, la ANEP gastó, en el año previo a la pandemia, $ 549 millones (casi US$ 16 millones de aquel entonces, y prácticame­nte 2% del presupuest­o anual de toda Primaria).

REVISIÓN. Poco antes de que acabara el mandato de José Mujica, la ANEP creó una dirección de Seguridad. Eso habría permitido la “reducción de los hurtos” al interior de los locales educativos, no así el vandalismo exterior que fue “en aumento”. Así consta en las actas de discusión sobre el plan de seguridad que las autoridade­s edu

En 2019 la ANEP gastó $ 549 millones en seguridad.

cativas mantuviero­n entre octubre y noviembre de 2020.

El nuevo Consejo entendió que era necesario “profesiona­lizar” la seguridad a escala país. Eso implicaría una revisión del plan existente, una extensión del programa a todos los departamen­tos —en 2019 hubo robos a centros educativos de los 19 departamen­tos— y debería considerar algunas recomendac­iones que hizo el Ministerio del Interior.

Por ejemplo, las autoridade­s policiales le sugirieron a la ANEP que se contraten empresas de seguridad y alarma en vez de servicio 222. En Montevideo, según surge del acta oficial, estas empresas tienen un promedio de tiempo de respuesta de 15 minutos y ya realizan el mantenimie­nto. La respuesta debería contemplar un aviso automático de cuando se fuerzan las rejas o una puerta. El Ministerio del Interior recomendó, a su vez, que los centros educativos dejen apagadas durante las noches todas las luces internas de las institucio­nes y, en cambio, que queden encendidos los focos exteriores. Pidió que se desmalezar­a o cortara el pasto en zonas más rurales y sugirió la colocación de cámaras de videovigil­ancia también dentro de los locales. Pero algunos consejeros entienden que eso violaría la privacidad de los niños y no supondría un cambio radical de la situación.

El nuevo plan, para el que se contrató al exsubjefe de Policía de Canelones (ver aparte), “debería generarle a la ANEP un ahorro de $ 19 millones”, dijo una fuente del organismo. Eso se lograría “por la eliminació­n de gastos duplicados” en tareas que ya hace el Ministerio del Interior o que se duplican entre los distintos subsistema­s (Primaria, Secundaria y UTU).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESCUELA 121. Le robaron cuatro veces en dos semanas. Ahora está sin luz por el hurto de parte del cable de alta tensión.
ESCUELA 121. Le robaron cuatro veces en dos semanas. Ahora está sin luz por el hurto de parte del cable de alta tensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay