El Pais (Uruguay)

Ocho series en francés para seguir después de “Lupin”

Comedias, thrillers y adaptacion­es históricas para descubrir en Netflix

- RODRIGO GUERRA

Ya es un clásico. Cada vez que una serie o película producida fuera de Estados Unidos se vuelve exitosa, se alimenta un interés por productos del país. Y los ejemplos sobran. El más claro es el de España y el furor que despertó La Casa de Papel, que llevó a que Netflix apostara por series como Élite, Las chicas del cable y Vis a Vis. Algo similar sucedió con las series policiales nórdicas: lo que empezó

con la finlandesa Sorjonen, le dio

un empujón a otras como Los asesinatos de Valhala, Karppi y Trapped.

Ahora, con el reciente estreno de la segunda temporada de Lupin —que ya lleva varios días siendo la más vista de Netflix por los uruguayos—, no sería una sorpresa que las series francesas tomaran un nuevo impulso gracias al entrañable personaje de Omar Sy. Por eso, El País presenta una lista con ocho opciones de la plataforma en habla francesa, ideales para todo aquel que quiera perfeccion­ar el idioma o seguir cautivándo­se con las ambientaci­ones de uno de los países más bellos de Europa.

RECURSOS INHUMANOS. Nada mejor para adentrarse en las propuestas francesas que empezar por una cara conocida. Recursos

inhumanos, protagoniz­ada por el exfutbolis­ta Éric Cantona, es una gran opción. Basada en el libro de Pierre Lemaitre, la serie estrenada el año pasado aborda la crudeza del sistema laboral francés. A los 57 años, Alain Delambre (Cantona) pierde su trabajo como encargado de recursos humanos, y mientras trata de salir adelante con lo que está a su alcance, se topa con un llamado laboral que podría salvarlo. Sin embargo, descubre que está por sumergirse en un cruel juego corporativ­o. Es una gran manera de descubrir la nueva faceta del goleador francés.

TEN PERCENT. Llena de caras conocidas, el premio se lo lleva esta comedia sobre una exitosa agencia de talentos parisina. Y basta con repasar el nombre de los invitados para comprobarl­o: Juliette Binoche, Monica Bellucci, Charlotte Gainsbourg, Jean Dujardin e Isabelle Huppert. Lo divertido es ver cómo cada figura juega a interpreta­r una versión exagerada de sí misma. Estrenó su cuarta temporada en enero.

VERSAILLES. Y están, claro, las adaptacion­es históricas: el pasado francés ofrece unas cuantas historias que pueden funcionar para cualquier serie. Una de las más atractivas es la de la obsesión de Luis XIV por construir del lujoso Palacio de Versailles. Con ese punto de partida, la serie protagoniz­ada por George Blagden desarrolla conspiraci­ones, conflictos amorosos y políticos para ofrecer un fiel retrato de la aristocrac­ia de la época. Tiene tres temporadas y es una de las series francesas más celebradas de los últimos años.

MARSEILLE. Otra presencia obligatori­a es la de Gérard Depardieu, uno de los actores franceses más prolíficos y populares. Marseille tiene todo para ganarse a los seguidores de tramas políticas como las de House of Cards. El gigante francés —y no solo por su currículum, sino por su aspecto físico— interpreta al alcalde de Marsella, quien se prepara para ceder las riendas a su protegido (Benoît Magimel) cuando estalla una guerra inesperada por el control de la ciudad portuaria. Es un thriller repleto de giros argumental­es que captan enseguida hasta al espectador más disperso.

LE CHALET. Son seis episodios que se pueden devorar en un fin de semana, y más con estos días grises y fríos. Un grupo de viejos amigos se reúne para veranear en un chalé de los Alpes franceses para un plan que aparenta ser perfecto. Sin embargo, el panorama cambia enseguida cuando un viejo secreto sale a la luz. Lo que prometía ser un viaje de descanso se termina transforma­ndo en una lucha por la superviven­cia. Sin conexión con el mundo exterior a causa de una roca que destroza el puente que los une con la ciudad, el suspenso y la tensión basada en dos líneas temporales —una en 1997 y otra en 2017— se vuelve cada vez más asfixiante. Es uno de esos thrillers que te atrapa en cuestión de minutos.

LE MANTIS. Otra de suspenso. Le Mantis es ideal para acompañar un plan nocturno. El drama policial de seis episodios aborda a una asesina en serie conocida como “La mantis”, que acepta colaborar con la policía décadas después de su captura. ¿Por qué? Hay alguien que empieza a asesinar a personas imitando su procedimie­nto. Eso sí, su única condición es trabajar junto a su hijo, el detective Damien Carrot, quien la desprecia.

A VERY SECRET SERVICE. Al estilo de Superagent­e 86, esta comedia dramática ambientada en la Guerra Fría parodia los servicios secretos franceses. De la mano de André Merlaux, que se alista a la tropa de espías, la serie de dos temporadas pone en duda la heroicidad de Francia en medio del proceso de independiz­ación de sus colonias y la Guerra por la independen­cia de Argelia. Es una buena opción para reírse un rato.

FAMILY BUSINESS. La verdadera revelación en comedias es la serie de Igor Gotesman. Justo antes de que se legalice el consumo de cannabis en Francia, Joseph Hasan ( Jonathan Cohen), un comerciant­e cansado de la seguidilla de malas rachas, convierte a la carnicería familiar en la primera cafetería del país en vender marihuana. Liliane Rovère, de 88 años, se lleva todos los aplausos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RECOMENDAC­IONES. “Recursos inhumanos” (izquierda), protagoniz­ada por Éric Cantona, es una de las revelacion­es francesas. “Ten Percent” (derecha, arriba) reúne a un elenco de estrellas, y “Marseille” está protagoniz­ada por Gérard Depardieu (der., abajo).
RECOMENDAC­IONES. “Recursos inhumanos” (izquierda), protagoniz­ada por Éric Cantona, es una de las revelacion­es francesas. “Ten Percent” (derecha, arriba) reúne a un elenco de estrellas, y “Marseille” está protagoniz­ada por Gérard Depardieu (der., abajo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay