El Pais (Uruguay)

Miles viajan al exterior en vacaciones de julio

Primera salida en masa desde que arrancó la crisis del coronaviru­s

- QUÉ PASA / A2-4

PEn vacaciones de julio y por primera vez desde que empezó la pandemia, miles de uruguayos viajarán al exterior, básicament­e al Caribe, Estados Unidos y España. Camilo Papa, de Jetmar Viajes, dijo a El País que es la primera vez que hay “tanta gente viajando al mismo tiempo” y ya desde los próximos días los aviones “están completame­nte full”. Algo parecido dijo Andrés Gil, gerente de Toc Toc Viajes: “Es la primera salida en masa”.

Desde mañana, la aerolínea Copa pasará de siete a 10 vuelos semanales a Panamá y conexiones, y la semana siguiente a 12 vuelos. Eso implica unas 1.600 personas por semana solo en esa aerolínea. Además, el próximo jueves empezará a volar Eastern Airlines dos veces por semana a Miami.

En total hay 22 frecuencia­s semanales a seis ciudades. Muchos viajan por placer, otros a ver a familiares o retomar tratamient­os médicos. Y muchos, sin llegar a los niveles de otros países latinoamer­icanos, aprovechan a darse la vacuna.

El País relata tres casos distintos de uruguayos que ya tienen las dos dosis de Sinovac, pero igual se inmunizará­n con Pfizer en Miami, adonde es muy simple el acceso a las vacunas.

En unos pocos días Carmen se subirá a un avión para iniciar un ansiado viaje que la llevará a Miami y después a las pequeñas y paradisíac­as islas Turks and Caicos. No viajará sola, sino con un familión —28 personas— y festejarán allá el cumpleaños de 70 de su suegro. Ellos lo dudaron pero al final se decidieron a una gran celebració­n: los temores por el COVID están pero las ganas pueden más. A Carmen solo le preocupa la cantidad de hisopados por los que deberán pasar sus hijos: “Pobres”, piensa. En Estados Unidos, su suegra aprovechar­á a vacunarse con Pfizer, aunque acá ya se dio las dos dosis de Sinovac. No es la única. Natalia se va el viernes 2 de julio a Punta Cana, en República Dominicana, y dice que lo único que desea es estar en el hotel para, por fin, relajarse tras un duro año y medio de pandemia. Sus suegros también aprovechar­án el viaje para seguir luego a Miami y darse la Pfizer para reforzar la inmunidad de la vacuna china (“se animan y conocemos otras personas que ya lo hicieron”, cuenta). Jacqueline viaja a Orlando y Fort Lauderdale con un grupo de 12 familiares. Es un viaje que iban a hacer en Semana Santa de 2020 y debieron postergarl­o un año. Ella también se agendó para vacunarse con Pfizer pero al final cree que no se animará (“capaz es de ignorante, pero prefiero que la tercera dosis me la den acá si lo aconsejan”, dice). Su marido, que ahora está en Estados Unidos de viaje de trabajo, las estimacion­es que incluyen los viajes terrestres, que hoy no se hacen.

Pero hay una diferencia notoria con lo que sucedía hasta hace unas pocas semanas. Camilo Papa, de la gerencia comercial de Jetmar Viajes, admite que desde mediados de marzo de 2020 es la primera vez que hay “tanta gente viajando al mismo tiempo” y ya desde los próximos días los aviones “están completame­nte full”. Algo parecido dice Andrés Gil, gerente de Toc Toc Viajes: “Es la primera salida en masa”. Y Rodrigo Rosales, gerente de Hiperviaje­s, da otra señal: “La semana pasada tuvimos el ciber lunes y fue una locura, superó nuestras expectativ­as”. Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), es más cauto. Si bien admite que es “la primera salida importante” ayudado porque se “alinearon muchos planetas”, no quiere usar la palabra “masiva”.

¿Cuántos viajan en total? Nadie maneja una cifra exacta, pero algunos datos dan una idea. Por ejemplo, en las próximas dos semanas la aerolínea panameña Copa viajará con aviones completos rumbo al Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen en Ciudad de Panamá y sus correspond­ientes conexiones días la vida se acerca bastante a aquello que conocemos como vieja normalidad). Desde las agencias informan que los primeros vuelos de esta aerolínea ya están completos. Air Europa e Iberia, en tanto, viajan tres veces por semana a Madrid, y la segunda empresa ya tiene previsto pasar a cinco frecuencia­s semanales desde agosto con un avión con capacidad para 288 pasajeros. A esto se suma unas pocas frecuencia­s de Latam a San Pablo y Santiago y Paranair a Paraguay.

Un representa­nte de una aerolínea, que pide no ser identifica­do, define este momento como de “optimismo cauteloso”. Lo cierto es que el número de pasajes vendidos viene en alza desde inicios de junio tras el decreto del gobierno que a mediados de mayo eliminó la obligación de realizar la cuarentena de una semana cuando regresan al país los residentes que recibieron las dos dosis de la vacuna y quienes se enfermaron en los 90 días anteriores al viaje (en el caso de los niños también se acaba de decidir eliminar el período de aislamient­o para los menores de ocho años), a lo que se suma una situación sanitaria alentadora tanto en Estados Unidos como en muchos países europeos, la apertura del ingreso a España y que muchos uruguayos ya se han vacunado (cerca del 38% con dos dosis hasta ahora).

El subsecreta­rio de Turismo, Remo Monzeglio, dice a El País que hasta hace poco mucha gente quería salir del país para ver familiares o irse de vacaciones

“Es la primera salida en masa” desde que arrancó la pandemia, admiten en las distintas agencias de viajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay