El Pais (Uruguay)

VIAJES Y COVID

-

ya se vacunó. María, en cambio, termina por estos días sus vacaciones en Cancún, México. Lo suyo es más osado: viajó sin haberse vacunado (de hecho, no confía en las vacunas contra el COVID), pero fue con el kit pronto: saturómetr­o y medicament­os anticoagul­antes en el nécessaire.

Las historias de Carmen, Jacqueline, Natalia y María (algunos de los nombres fueron modificado­s para preservar sus identidade­s) serán contadas con más detalle más adelante pero no son casos extraños. Con la vacunación muy avanzada, cada vez más personas se animan a viajar aunque acá se mantengan registros altos de contagios y muertes. De hecho, en vacaciones de julio por primera vez en la pandemia muchos uruguayos —miles— se irán de turismo al exterior. Es verdad que aún se está muy lejos de los niveles de otras vacaciones de julio: la oferta de asientos no llega al 15% o 20% de las cifras prepandemi­a, según a México, ciudades del Caribe y Estados Unidos. Eso implica unas 1.600 personas por semana solo en esa aerolínea. Muchos, claro, están usando los pasajes que tenían comprados y no pudieron aprovechar el año pasado.

Copa pasó de tres a siete vuelos semanales el 1° de junio. Desde este lunes tendrá 10 vuelos semanales y la semana siguiente 12 vuelos. La idea es mantener esa frecuencia pero dependerá de la demanda, según supo El País. Aún no llega a los 14 vuelos semanales anteriores a la pandemia (pero se acerca bastante).

Hay más. El próximo jueves empezará a volar la compañía Eastern Airlines dos veces por semana a Miami y la demanda para los primeros vuelos “es alta”, afirma Andrés Sotomayor, regional manager de la empresa. Y agrega que han notado un alto interés por viajar a Estados Unidos, donde la pandemia está más controlada (y por estos

pero los frenaba la obligación de hacer cuarentena al regreso. “Ahora no tienen que encerrarse siete días al volver”, celebra.

¿A DÓNDE VAN? Hoy los destinos preferidos son Estados Unidos (más de la mitad va a Miami, luego Nueva York, Los Ángeles y Orlando), Madrid y conexiones (España es casi el único país europeo abierto a los uruguayos inmunizado­s) y Caribe (Cancún-playa del Carmen y Punta Cana, más que nada). Eso sí, por ahora la actividad del aeropuerto continúa en niveles históricam­ente bajos, con un movimiento de pasajeros cercano al 10% respecto a los datos del mismo mes previo a la pandemia, según informa Matias Carluccio, gerente comercial del Aeropuerto de Carrasco.

Antes la terminal tenía 150 frecuencia­s semanales que conectaban a Montevideo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay