El Pais (Uruguay)

Protestas estremecen a Brasil

En 400 ciudades la izquierda reclama más vacunación y el juicio político contra Bolsonaro

- O GLOBO (GDA), AFP, EFE / RÍO DE JANEIRO Y SÃO PAULO

Miles de manifestan­tes salieron a las calles de al menos 17 capitales de los estados en Brasil y de casi 400 ciudades en total, para protestar contra el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, reclamar el juicio político contra el mandatario y el avance de la vacunación, así como expresar sus críticas por la manera como el gobierno ha actuado ante la pandemia del COVID-19, que ayer sábado superó la marca de 500.000 fallecidos.

Las protestas, convocadas por organizaci­ones y movimiento­s sociales tuvieron el respaldo de partidos políticos de izquierda y las centrales sindicales.

Hubo actos en capitales como Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Goiania, Belo Horizonte, São Paulo, Manaus y Salvador. Pero, los manifestan­tes también hicieron sentir sus reclamos fuera las capitales, en ciudades como Campinas, Ribeirão Preto, Campina Grande, Caxías, y Santa María. En total, las protestas se desarrolla­ron en ciudades de 21 estados.

Asimismo, en el exterior, grupos de ciudadanos se movilizaro­n en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, España, Portugal y Austria.

Si bien los organizado­res dieron instruccio­nes precisas para que se respetara el distanciam­iento social, se registraro­n aglomeraci­ones en varios lugares. La mayoría de los manifestan­tes usó tapabocas.

En São Paulo, los manifestan­tes se congregaro­n en la avenida Paulista, frente al Museo de Arte, con pancartas que proclamaba­n “¡Fuera Bolsonaro” y “Vacuna para todos”. Las protestas tuvieron por finalidad pedir el juicio político contra el presidente y un incremento de la vacunación.

En Brasilia, los manifestan­tes se reunieron en la Explanada de los Ministerio­s y el grito principal fue “¡Fuera Bolsonaro!”. Extendiero­n un gran lienzo verde y amarillo que expresó: “490 mil vidas perdidas” y “Brasil de luto”.

Hubo presencia de varios legislador­es de izquierda.

A su vez, en Río de Janeiro, los manifestan­tes ocuparon tres de los cuatro carriles de la Avenida Presidente Vargas, en el Centro de la urbe. Pese a que la absoluta mayoría de los participan­tes

usó tapabocas, no se logró mantener el distanciam­iento social.

Los actos en Río fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pue

 ??  ?? MOVILIZADO­S. En ciudades de Brasil y también en varias capitales del exterior, como es el caso de Madrid, hubo reclamos de mayor vacunación y por el juicio político.
MOVILIZADO­S. En ciudades de Brasil y también en varias capitales del exterior, como es el caso de Madrid, hubo reclamos de mayor vacunación y por el juicio político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay