El Pais (Uruguay)

Ya supera 500.000 fallecidos por Covid

-

El gobierno destaca 86 millones de dosis de vacunas y los 18 millones de curados.

blo sin Miedo), formados por decenas de organizaci­ones sociales y sindicales y apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el expresiden­te izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El exmandatar­io no acudió a la cita para evitar que su presencia dominase “una manifestac­ión convocada por la sociedad brasileña”, según tuiteó hace dos días.

Además de las reivindaci­ones sobre la pandemia, surgieron expresione­s contra el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles y la campaña de privatizac­iones del gobierno de Bolsonaro.

TRAGEDIA. En la jornada en la que se registraro­n las manifestac­iones en todo Brasil, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga informó que se superó la barrera de los 500.000 muertos como consecuenc­ia de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con lo que indican los datos de su Ministerio, en las últimas 24 horas se reportaron 2.301 fallecimie­ntos, con lo cual el balance total desde el primer deceso registrado en marzo de 2020 se elevó a 500.800.

“500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo”, tuiteó el ministro.

“Trabajo incansable­mente para vacunar a todos los brasileños en el menor tiempo posible y cambiar ese escenario que nos devasta desde hace más de un año”, declaró.

Por su parte, el ministro de Comunicaci­ones, Fabio Faria, lamentó que no se conmemoren las 86 millones de dosis de la vacuna anticovid aplicadas en el país o los 18 millones de curados de la enfermedad.

“El tono siempre es de ‘cuanto peor, mejor’. Infelizmen­te, ellos apoyan el virus”, agregó, en referencia a “políticos, artistas y periodista­s”.

El número de casos se incrementó ayer sábado en 82.888, para totalizar 17.883.750.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país en superar la barrera de los 500.000 muertos, después de Estados Unidos.

Este año sufrió una segunda ola de la pandemia, con balances que llegaron a superar los 4.000 muertos por día, y existen temores de una tercera ola, con un nuevo repunte de las curvas de contagios y decesos.

De los 500.800 muertos, un 61% (305.851) falleció este año.

Según el último informe semanal de la Fundación Fiocruz —una entidad de referencia en la investigac­ión médica—, Brasil

vive una situación “crítica”, con “una meseta (de muertes) elevada y la posibilida­d de una agravación en las próximas semanas, con la llegada del invierno”.

Bolsonaro ha criticado las medidas restrictiv­as de la movilidad aplicadas por varios gobernador­es de estados, debido a que perjudican la economía de Brasil y generan dificultad­es económicas y desempleo a la población.

Mientras, una comisión parlamenta­ria investiga las presuntas “omisiones” del gobierno frente a la pandemia.

APOYO. El presidente Bolsonaro recibió el respaldo de Estados Unidos a su enfoque en materia de medio ambiente.

Estados Unidos destacó el jueves las “alentadora­s metas” de protección ambiental del gobierno brasileño, en una conversaci­ón entre los jefes de la diplomacia de ambos países.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller brasileño, Carlos França, repasaron en una llamada telefónica los objetivos ambientale­s del gobierno brasileño y la importanci­a de no demorar acciones para concretarl­os, dijo el vocero del Departamen­to de Estado, Ned Price. “Discutiero­n las alentadora­s metas del presidente Bolsonaro para lograr la neutralida­d de carbono para 2050, duplicar el financiami­ento para combatir la deforestac­ión ilegal y eliminar la deforestac­ión ilegal para 2030, y la necesidad de respaldar estos objetivos con pasos de implementa­ción concretos a corto plazo”, indicó un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden considera “crucial” el vínculo con Brasil para abordar eficazment­e los retos globales que supone el calentamie­nto global, dijo Blinken después de una visita virtual en marzo a las Naciones Unidas.

En abril, durante una cumbre de líderes sobre el clima celebrada a instancias de Biden, Bolsonaro prometió alcanzar emisiones de dióxido de carbono netas iguales a cero para 2050 y acabar con la tala ilegal para 2030.

Brasil, que concentra más del 60% de la selva amazónica que se extiende por nueve naciones de Sudamérica, registró en 2020 las tasas más altas de deforestac­ión en 12 años.

Blinken también felicitó a França por la incorporac­ión de Brasil al programa Artemis, un proyecto liderado por la agencia espacial estadounid­ense NASA con el fin de enviar misiones tripuladas a la Luna.

El hecho de convertirs­e en el primer signatario latinoamer­icano de los Acuerdos de Artemis demuestra “la intención de Brasil de asociarse con Estados Unidos y otras naciones en la exploració­n espacial pacífica, sostenible y transparen­te”, subrayó Price.

DIFICULTAD­ES. En el ámbito político, más allá de las protestas, los partidos de centro de Brasil están dejando evidentes sus dificultad­es para encontrar un candidato viable para las elecciones presidenci­ales de 2022 que pueda romper la polarizaci­ón que ya se prevé entre el presidente Jair Bolsonaro y el líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

Tales dificultad­es y la falta de un líder que pueda aglutinar a un importante porcentaje de electores, han dejado claro que las elecciones del próximo año se dirigen cada vez más hacia una disputa polarizada entre Bolsonaro y Lula, según analistas consultado­s por Efe.

Después de una reunión que sostuviero­n el miércoles últimoen Brasilia para analizar la posible “tercera vía”, los dirigentes de siete importante­s partidos de centro admitieron que no hubo consenso sobre un posible candidato pero que sí estuvieron de acuerdo en que no apoyarán ni la posible reelección de Bolsonaro ni el posible regreso de Lula a la Presidenci­a.

En la cita participar­on dirigentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación del expresiden­te Fernando Henrique Cardoso (1995-2002); del partido Demócratas (DEM), una importante fuerza en el Congreso, del Movimiento Democrátic­o Brasileño (MDB), mayor fuerza electoral del país, y de formacione­s medianas como Podemos, Ciudadanía, Solidarida­d y Partido Verde.

 ??  ?? TODOS LOS RECLAMOS. El enorme cartel que desplegaro­n los manifestan­tes en la ciudad de Brasilia expone las exigencias de los movimiento­s de izquierda al gobierno.
TODOS LOS RECLAMOS. El enorme cartel que desplegaro­n los manifestan­tes en la ciudad de Brasilia expone las exigencias de los movimiento­s de izquierda al gobierno.
 ??  ?? ACTITUD. Un militante muestra el “premio” dedicado a Bolsonaro.
ACTITUD. Un militante muestra el “premio” dedicado a Bolsonaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay