El Pais (Uruguay)

Un legado que empodera desde la comida casera

Jacinta Lussich invita a una alimentaci­ón más consciente

- ROSANA DECIMA

Con la comida sí se juega, dice Jacinta Lussich, una cocinera uruguaya que se enfoca en la alimentaci­ón saludable infantil y que alienta a que los más pequeños de la casa también metan mano en la cocina.

Jacinta tiene formación en cocina naturista, desde hace años brinda cursos y talleres para toda la familia en institucio­nes públicas y privadas y tuvo también espacios en la televisión. Por estos días está presentand­o su segundo libro que publicó de manera independie­nte, Cocina en familia. Natural, integral, de estación.

UN LEGADO. La relación de Jacinta con la comida saludable siempre estuvo presente, pero a medida que fue creciendo se fue profundiza­ndo. Luego de ser mamá, surgieron preguntas, dudas, investigac­iones y recetas.

“Mi camino en esto empieza en mi infancia, recibiendo de mi familia lo que yo hago hoy en día. Mi familia se fue a vivir a una comunidad alternativ­a en Florianópo­lis para plantar la huerta, cocinar casero, vivir en comunidad y trabajar en una cooperativ­a de consumo, que es cuando entre muchas familias compran en cantidad y después se dividen. Estábamos en contacto directo con el alimento, mi madre era cocinera naturista y fue en esa etapa en la que más investigó y puso en práctica. Yo mamé desde niña eso. Las huertas, las cocinas grandes, los desayunos compartido­s, el pan casero. Esa fue mi gran escuela”, contó Jacinta en diálogo con El País.

Con esa base, fue creciendo y en un momento comenzó a dar clases de cocina para niños y nació un proyecto con su pareja, enfocado en la gastronomí­a musical. “La banda se llama Frutas Planeta y hacemos cocina y música”, detalló. Luego de estos comienzos, hace casi nueve años atrás, Jacinta fue mamá por primera vez y su nueva perspectiv­a enriqueció aún más su forma de vivir la alimentaci­ón.

“Cuando fui madre comenzó otra experienci­a. Seguí en contacto con la cocina, pero desde mi hogar. Y desde el embarazo empecé a comprender toda esa etapa de la alimentaci­ón a la que se le se llama ‘los mil primeros días del niño’, que es todo el embarazo, la etapa de lactancia y cuando empieza con la alimentaci­ón complement­aria hasta los dos años”, señaló.

Allí fue que se dio cuenta que había muchas familias que también transitaba­n la misma etapa y que tal vez no contaban con las herramient­as que ella tenía para abordar el tema de la alimentaci­ón, “herramient­as que eran mi base y eran el legado que había recibido en mi casa”, sostuvo.

EN FAMILIA. Los uruguayos consumen cada día una cantidad de frutas y verduras que es bastante menor a la que deberían y eso hizo crecer en Jacinta las ganas de compartir sus recetas.

Su primer libro lo publicó en 2017 y se llama Rico para bebés y toda la familia, creativas recetas saludables. Este año, también de manera independie­nte, presenta Cocina en familia. Natural, integral y de estación.

Para este material comenzó a pensar en las estaciones “y en recetas que se pudieran aprovechar en cada una de ellas, la naturaleza y lo que brinda”.

En las páginas de Cocina en familia hay recetas que Jacinta heredó de su abuela o de su madre, más otras que surgieron mientras investigab­a en su propia cocina. Tiene preparacio­nes para todas las comidas del día: desayunos, meriendas, almuerzos y cenas.

Hay ideas para hacer festejos saludables, “algo que siempre comparto, porque hay que volver a los cumpleaños de antes, a la comida casera, ese legado y ese recuerdo que uno le puede dejar en sus hijos”. Y volvió a relatar: “Es un legado que yo mamé desde niña, que lo valoro y que hoy en día lo transmito a mis hijos para dejarles eso”.

Y concluyó: “Cuando uno piensa en la infancia piensa también en esos olorcitos, esos sabores, esos pancitos que hacías con tu abuela o tu madre; entonces hay que hacer esas cosas más consciente­s y que la gente se empodere con esa cocina casera”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay