El Pais (Uruguay)

La noche que le tiró platos al público junto a Salvador Dalí

El director uruguayo recuerda una noche extraña junto al artista

-

“Se van a reír de mí en Montevideo”, advierte Serebrier antes de dar paso a una de sus anécdotas más extrañas y divertidas. “Conocí a Salvador

Dalí gracias a Antal Doráti, porque dirigió un concierto en La Fenice, en Venecia”, dice. “Resulta que un barítono secundario del MET se casó con una de las mujeres que donaban grandes fortunas al teatro; ella le preguntó qué quería de regalo de bodas y él le respondió que quería ser famoso.” Por eso, organizó una ópera con los mejores artistas del momento y contrató a Salvador Dalí para que se encargara de la escenograf­ía. “Yo tenía 19 años y participé como ayudante de Doráti. Tuve que recibir a Dalí, que llegó al teatro vestido de gondoleri. Hizo cosas rarísimas, como poner a una mujer planchando y media vaca colgada al costado del escenario”, cuenta. “El barítono invitó a la crema de la sociedad, pero como no acostumbra­ban ir a óperas, estaban aburridísi­mos; solo fueron por Dalí”.

Ante la situación, el artista español llamó a Serebrier. “Me dijo que teníamos que despertar al público, así que me llevó a la pizzería que estaba al lado del teatro y compró 70 platos.

Subimos a los palcos y empezamos a tirarlos para despertarl­os. Fue una clásica locura de Dalí”, recuerda. “El cantante quería ser famoso, estaba desesperad­o porque un plato cayó en el foso y la orquesta dejó de tocar. En mi mente tengo la imagen de la señora que pagó por todo, pidiéndole al público que no se fuera”.

 ??  ?? El pintor Salvador Dalí.
El pintor Salvador Dalí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay