El Pais (Uruguay)

“Lograr que la ciudad entienda al campo; hoy no nos conocen”

- MANUELA GARCÍA PINTOS

MÓNICA SILVA ETCHEVERRI­BORDA

Mónica Silva se postuló como candidata para la presidenci­a de la Federación Rural con la lista “Corriente renovadora”, la 21. Preside la Asociación Agropecuar­ia de Salto, fue la primera mujer en estrenar el cargo y es consejera de la Federación Rural. Vive en el campo, en Salto y cría Polled Hereford y ovinos. Su familia estuvo vinculada siempre a la actividad gremial y, de hecho, su abuelo fue dos veces presidente de la AAS. Silva fue clara en expresar que el cambio ya se generó, sea cual sea el resultado final de las elecciones.

—¿Qué evaluación hace de la campaña? —La campaña es tremendame­nte buena. Nos hemos contactado con gente de todo el país, que se han comunicado por mensaje o redes sociales, o arrimando a las federadas. Creo que está atado también en la esencia del uruguayo, porque nos gusta votar, aplicar la democracia. Incidimos y provocamos algo. Con una sola lista esto no sucede, por eso creo que las dos listas está buenísimo. Ha provocado un movimiento. De Corriente Renovadora destaco el trabajo en equipo. Creemos que es muy importante que además sea habitual. Que la gente se acostumbre a plantear, participar a través del consejo. Hemos tratado de tener gente de todo el país, de las distintas produccion­es, de los distintos rubros. Nos dedicamos a diferentes actividade­s, que haya gente de los distintos rubros para defender su producción es clave.

—¿Cuáles son las preocupaci­ones de Corriente Renovadora?

—La Federación Rural hace el Congreso y las federadas llevan los temas que a cada una le preocupa. Eso está presente en los consejos y las ponencias han sido un copie y pegue, porque pasaron años que no nos escucharon. Hay cosas que mejoraron. Nos preocupa la sanidad. Es un tema que está en el tapete, estamos preocupado­s por la garrapata, la brucelosis, la sarna, el piojo, etc. Son temas que se hablan y, en lo personal, el nuevo director de Sanidad Animal estuvo reunido con nosotros. La solución se encuentra cooperando, poniendo de sí; el Ministerio y los profesiona­les técnicos que tiene cada productor. Tenemos que batallar para presentar soluciones. El manejo de las campañas de sanidad que se han venido gestando es una de nuestras preocupaci­ones. Otra es la conectivid­ad. Es un tema tremendame­nte importante. Tenemos problemas serios de conectivid­ad, no solo lo virtual, sino la señal para hablar por teléfono. Es un tema de vida porque en caso de tener una emergencia, cuánto significa tener una buena conexión. No tener conexión implica gastos de combustibl­e para ir hasta el pueblo, abandonar el predio. El tercer gran tema son los aranceles. Reconocemo­s que se han abierto mercados, pero los aranceles son importante­s. Si ese dinero que pagamos en otros países quedara en Uruguay ayudaría a la competitiv­idad que tanto reclamamos. Nos vemos impedidos de invertir, la inversión trae más trabajo, hacer cosas nuevas, más mano de obra. Eso está frenado porque los costos nos impiden llegar. Son temas para conversar y llevar adelante. Está en el tapete también las jaurías. El ovino es un sector importante, que a consecuenc­ia de la pandemia el sector lanero está trancado, pero sabemos que es coyuntural. Tenemos la carne. Una buena noticia fue la apertura del paso de frontera en Artigas para exportar animales a Brasil. Necesitamo­s más ovinos y se ven agredidos por el abigeato, perros, jabalíes, zorros, caranchos, todo son agresiones para el sector. Ojalá pudiéramos levantar más la cantidad de ovinos que tenemos porque la demanda del mundo es importante. El ovino da mucha mano de obra, pensando en la esquila.

—Mencionó que lo referido a la sanidad es de las principale­s preocupaci­ones. ¿Cómo analiza el programa contra la erradicaci­ón de la mosca de la bichera? —El tema se tiene que solucionar con diálogo. Los productore­s nos tenemos que poner de acuerdo. Estamos convencidi­simo que sería un antes y un después el solucionar la mosca de la bichera. No hablo sólo de la bichera en ovinos, también está en ovinos, en vacunos, en humanos, en perros… es una oportunida­d que hay que aprovechar­la. Dijimos que sí, que la campaña debemos financiarl­a los productore­s. La considero una inversión, no un gasto. De solucionar este flagelo, ganamos tiempo para dedicarle a otras cosas. Tenemos que hablarlo, ponernos de acuerdo y tener un plan en común. Hay que conversar. Hay acuerdo, pero quedan dos o tres ítems para revisar.

—Recienteme­nte el gobierno anunció una suba en los combustibl­es. ¿Cómo tomaron la medida?

—Desde la Asociación Agropecuar­ia de Salto, entidad que hoy presido, queremos la desmonopol­ización de los combustibl­es. Tenemos que lograrlo, sabemos lo que significa la recarga del combustibl­e. Hubo un buen tiempo que no se aumentó, hay que reconocerl­o, pero esto incide en la vida de todos. Es un diálogo que hay que tener. Insistir, buscar la manera de blanquear para no cargar a un sector.

—¿Cumpliendo con qué objetivos quedaría satisfecha?

—Cumpliendo con las demandas y las necesidade­s de los productore­s. Siendo un nexo para ellos para presentarl­e los problemas al gobierno, que ahora sí nos escucha. Sabemos que no vamos a poder con el 100% de lo que pretendemo­s hacer, pero sí queremos encaminarl­o todo. Trabajar con el equipo, con toda la Federación unida y mediante un buen relacionam­iento. Lograr que la ciudad entienda mejor el campo y cómo somos los productore­s: porque hoy no nos conocen y no nos entienden.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay