El Pais (Uruguay)

“ACUSACIÓN INFUNDADA”, AFIRMA PUTIN

-

El presidente Vladimir Putin se niega a reconocer que Rusia utiliza ciberarmas en absoluto, y sugiere que las acusacione­s forman parte de una gigantesca campaña de desinforma­ción liderada por Estados Unidos. “Hemos sido acusados de todo tipo de cosas”, dijo Putin en una entrevista con la cadena de televisión NBC, dos días antes de la cumbre con Joe Biden. “Interferen­cia electoral, ciberataqu­es, y un largo etcétera. Y ni una vez, ni siquiera una sola vez, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba. Solo acusacione­s infundadas”.

De hecho, sí se han presentado pruebas, aunque son mucho más difíciles de mostrar, y sobre todo de explicar, que las fotografía­s de misiles soviéticos en Cuba que el presidente John F. Kennedy reveló en televisión en un momento crítico durante la crisis de los misiles en 1962. Sin embargo, Putin tiene razón en una cosa. La facilidad con la que puede negar conocimien­to alguno de las operacione­s cibernétic­as — algo que Estados Unidos también ha hecho, incluso después de realizar ataques considerab­les contra Irán y Corea del Norte— demuestra por qué los elementos de disuasión que mantuviero­n una tensa paz nuclear durante la Guerra Fría no funcionará­n con las amenazas digitales.

Durante el gobierno de Barack Obama, una exitosa iniciativa rusa para penetrar los sistemas de correo electrónic­o no clasificad­os de la Casa Blanca, el Departamen­to de Estado y el Estado Mayor Conjunto nunca fue atribuida públicamen­te a Moscú, a pesar de que todos, incluyendo el entonces vicepresid­ente Biden, sabían lo que indicaba la inteligenc­ia. La débil respuesta al esfuerzo ruso para influir en las elecciones de 2016 se produjo solo después de que se dieron a conocer los resultados. La reacción de Obama fue leve en comparació­n: la expulsión de diplomátic­os rusos y el cierre de algunos complejos diplomátic­os. Luego llegó el periodo de Trump en el cargo, en el que el mandatario hizo eco, con aprobación, de las negaciones poco creíbles de Putin sobre la interferen­cia electoral. Estados Unidos perdió cuatro años en los que podría haber intentado establecer algunos estándares globales, lo que Brad Smith, presidente de Microsoft, llama los “convenios cibernétic­os de Ginebra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay