El Pais (Uruguay)

PRECIOS Y REQUISITOS PARA PODER VIAJAR

-

De Cancún a Miami. Para vacaciones de julio ya casi no quedan pasajes a Estados Unidos ni al Caribe y los que quedan son a precios muy elevados. Los pocos lugares libres para esos días tienen precios que varían entre 1.300 y 2.800 dólares por persona, según comprobó El País en la web de Copa. Pero unas semanas después cambia todo. Se consiguen paquetes a Cancún, por ejemplo, a 800 dólares por persona en base doble con pasaje y hotel incluido. Lo mismo sucede con los precios que ofrece Eastern Airlines a Miami: para las próximas semanas lo poco que queda está a más de 1.200 dólares, pero baja a menos de 600 dólares unas semanas después.

Juego de oferta y demanda. Andrés Gil, de la agencia Toc Toc, lo explica así: “Hay muy buenas ofertas a todos los destinos que se puede volar, salvo para el corto plazo pues los vuelos ya están llenos. La sensación de que aumentaron los precios a Estados Unidos tiene que ver con el corto plazo y con el juego de oferta con demanda. Hay mucha demanda —que finalmente se despertó— pero oferta insuficien­te para cubrirla”.

Precios bajos. “Hay ofertas que existen ahora que en mi vida las vi, como volar a Madrid por 600 dólares, cuando la tarifa histórica no bajó de 1.000 dólares”, afirma Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi). Dice que se trata de la posibilida­d “de invertir en turismo ahora”, algo que difícilmen­te se repita a futuro si todo vuelve a la normalidad.

Ingreso a Europa. Para entrar a España es imprescind­ible estar inmunizado (vacunación completa y los 14 días posteriore­s, previo al arribo) para todos los viajeros de 12 años en adelante. Para los menores que viajen acompañado­s de padres inmunizado­s no hay exigencias, más allá de los formulario­s digitales de declaració­n jurada que aplican para todos los viajeros. En el caso de los no vacunados, solo se permiten viajes esenciales con certificad­o de diagnóstic­o (PCR o antígenos, realizado en las 48 horas previas a la llegada). La mayoría de los países europeos aún no permiten el ingreso de uruguayos. Pero hay excepcione­s. Italia permite el acceso si es desde otro país europeo. Y, según detalla Pera de Audavi, se puede entrar a Turquía, Croacia y desde el 1° de julio Grecia.

Requisitos para Caribe y EE.UU. En Estados Unidos se pide un test negativo con 72 horas previo al arribo y en el Caribe hay distintas situacione­s: algunos países no exigen nada (México y República Dominicana, por ejemplo) y otros PCR. Un dato: la empresa Atgen ofrece servicio de hisopado en el aeropuerto de Carrasco. El laboratori­o está en el hall de partidas, junto al local de Starbucks, previo a realizar el check in. Hay que presentar la reserva de vuelo y documento con el que se viaja. El costo del servicio es de 4.478 pesos. El resultado se envía por mail y Whatsapp previo al embarque, en formato PDF en español e inglés.

Para regresar a Uruguay. Para volver a entrar al país, los residentes deben presentar el PCR y no hay que hacer cuarentena si la persona tiene la vacuna o se enfermó en los últimos tres meses. Los niños mayores de ocho años sí deben hacer cuarentena y luego un PCR. Los que tienen entre seis y ocho no deben hacer cuarentena, aunque sí presentar el PCR al llegar. Los menores de seis no deben hacer cuarentena ni testeo. Los extranjero­s siguen sin poder entrar en calidad de turista al país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay