El Pais (Uruguay)

Por trabajo virtual cayeron denuncias de acoso laboral

El año pasado fueron 292 frente a las 429 registrada­s en 2019

- DIEGO FERREIRA

■■ El estallido de la pandemia de coronaviru­s en marzo del año pasado provocó un cambio radical en el mundo laboral, que debió volcarse irremediab­lemente al trabajo remoto allí donde ha sido posible. Un efecto derivado de esta nueva realidad virtual, y de la menor presencial­idad en el lugar de trabajo, es la disminució­n en el número de denuncias de acoso en el ámbito laboral que recibe el Ministerio de Trabajo.

En 2020, la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social registró 292 denuncias, lo que significa una caída respecto a las 429 de un año antes. La mayoría de los casos de 2020 correspond­ió a situacione­s de acoso moral (238), le siguieron las causales de acoso sexual (33), represión sindical (17) y discrimina­ción (4).

En tanto, los datos de 2019 muestran que el “acoso moral” totalizó 357 denuncias, mientras que el “acoso sexual” sumó 48 y la “represión sindical” 24.

La Inspección de Trabajo aún no dispone de datos referidos a 2021. Para el inspector general, Tomás Teijeiro, los números relevados reflejan una “leve disminució­n en las denuncias”.

Consultado sobre el impacto de la pandemia de coronaviru­s en la situación de acoso laboral y su reporte a las autoridade­s, Teijeiro indicó que “la pandemia y el hecho de que muchas tareas se desempeñen de manera remota han propiciado que exista quizás —y es una presunción— una leve tendencia a la baja”. Explicó que al disminuirs­e la presencial­idad, “la interacció­n entre las personas también baja y por ende la posibilida­d de que se generen este tipo de situacione­s”.

Por otra parte, la crisis sanitaria motivó un cambio en el mecanismo de denuncia, ya que en lugar de hacerse de manera presencial, ahora se realiza a través de correo electrónic­o (a la dirección inspeccion­detrabajo@mtss.gub.uy). Luego, se deriva al área jurídica del ministerio para iniciar el procedimie­nto administra­tivo correspond­iente.

“Acá lo importante a priorizar es que el Ministerio de Trabajo a través de la Inspección está muy pendiente de estos temas y que todo esto tiene un procedimie­nto administra­tivo muy riguroso y que obviamente le otorga garantías a las partes tratando de, en todo lo posible, tutelar los derechos y que los daños sean los mínimos para las partes”, remarcó a El País el inspector general de Trabajo.

MODO VIRTUAL. Aunque la pandemia del COVID-19 ha mermado —al menos en los números de denuncias— las situacione­s de acoso en el lugar de trabajo, se abre un nuevo panorama para este tipo de situacione­s en el ámbito virtual, un tema sobre el que las autoridade­s están atentas.

En el Pit-cnt consideran que los problemas relacionad­os a factores de riesgo psicosocia­l como el síndrome de burn out, las adicciones y el acoso se han visto “agravados fuertement­e” en la pandemia “más allá de que se denuncien o no”, indicó Hugo Etchenique, a cargo de la Comisión de Acoso Moral Laboral de la central de trabajador­es.

Al Pit-cnt llegan denuncias “de forma permanente”, dijo. Etchenique explicó que el aislamient­o es una causa para la aparición de este tipo de problemas que afectan el bienestar laboral.

“La pandemia llevó al trabajo a distancia, y eso es aislamient­o. Esto inevitable­mente genera condicione­s más favorables para que se produzca cualquier tipo de situación que vulnere los derechos de la gente que está trabajando”, señaló el vocero del Pit-cnt.

Para la central, otra consecuenc­ia negativa derivada de la virtualida­d son “las modificaci­ones en la organizaci­ón del trabajo por la introducci­ón de nueva tecnología”, lo que Etchenique consideró como “una forma de abuso”.

 ??  ?? TELETRABAJ­O. Explica la baja en denuncias de acoso laboral.
TELETRABAJ­O. Explica la baja en denuncias de acoso laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay