El Pais (Uruguay)

Situación crítica en la región

Covid desgarra a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay que aplican restriccio­nes y vacunan

-

EE.UU. es el país con más muertes en el mundo, seguido de Brasil y la India.

La pandemia del COVID-19 ha provocado al menos 3.862.364 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecid­o por AFP ayer domingo a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 178.125.020 personas contrajero­n la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

La situación en la región en la que se encuentra Uruguay sigue presentand­o un panorama dificil en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Las cifras registrada­s ayer domingo en Uruguay muestran descensos en el número total de casos, así como de fallecimie­ntos y de internados en los CTI (Ver nota en Nacional, página A2).

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáti­cos sigue sin detectarse pese a la intensific­ación del testeo en numerosos países, por lo que el número de casos en el mundo puede ser más alto.

Estados Unidos encabeza la dramática lista de fallecimie­ntos como consecuenc­ia del COVID-19 con un total de 601.747, situándose en segundo lugar Brasil y tercera la India.

Brasil contabiliz­ó ayer domingo 1.025 muertes por COVID-19 en 24 horas tras superar el sábado el trágico listón de 500.000 fallecimie­ntos. El Ministerio de Salud reveló que el número total de decesos asciende a 501.825, mientras que el de casos llega a 17.927.928 desde el comienzo de la pandemia, tras sumar 44.178 ayer.

TRAGEDIA. La media diaria de casos en los últimos 7 días se sitúa en los 73.000, mientras que la de muertes ronda los 2.000, datos que reflejan una nueva aceleració­n del virus en medio de un aún lento proceso de inmunizaci­ón. Poco más del 11% de la población brasileña ha sido vacunada con las dos dosis, mientras que la cifra llega a cerca del 30% cuando se trata de personas que ya han recibido al menos una dosis.

En varios estados, los gobernador­es aplican restriccio­nes, que el presidente Jair Bolsonaro critica porque dañan la economía y causan desempleo.

Mientras, Argentina alcanzó ayer domingo los 89.043 fallecimie­ntos por el virus, después de ser notificada­s 301 muertes en las últimas 24 horas, en tanto que reportó 10.395 nuevos casos, con lo que el número total de positivos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.268.789. Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrado­s el sábado, cuando se notificaro­n 15.631 casos.

En la provincia de Buenos Aires hubo 2.830 casos, mientras que en la de Córdoba se contabiliz­aron 1.537 positivos, en la de Santa Fe se notificaro­n 773 y en la capital de Argentina, 771 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3,8 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstic­o confirmado que permanecen ingresadas en los CTI fue ayer de 7.366, tras el récord de 7.969 del pasado lunes. El porcentaje de ocupación de CTI por todo tipo de patologías es del 72,5% a nivel nacional.

Ante este escenario, el Gobierno del presidente Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimi­ento de las restriccio­nes en casi todo el país, medidas que se han flexibiliz­ado desde el pasado día 12.

Mientras enfrenta el embate de la segunda ola, Argentina, con 46 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación iniciada a finales de diciembre de 2020. Hasta el momento se han aplicado 18 millones de dosis. Un total de 14,3 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 3,6 millones fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Por su parte, las autoridade­s sanitarias de Chile informaron la detección de 5.753 nuevos contagios y 121 fallecidos a lo largo del país, alcanzando un total de 1.517.018 infectados y 31.513 decesos confirmado­s a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En 12 de las 16 regiones del país se ha registrado una disminució­n en la detección de nuevos casos de coronaviru­s, mientras que las cifras aumentaron en las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Atacama, Antofagast­a y Coquimbo.

Una de las preocupaci­ones permanente­s de las autoridade­s y sociedades médicas es la saturación de la red asistencia­l, que según el Ministerio de Salud se encuentra copada al 95% en cuanto a camas críticas. Hay 3.230 internados en los CTI.

Con un 9% de positivida­d, la Región Metropolit­ana se mantiene bajo confinamie­nto total hace más de una semana, fase en la que están prohibidas las reuniones y eventos de cualquier naturaleza. Sin embargo, las cuarentena­s decretadas por el Gobierno chileno son más laxas que las anteriores, ya que quienes cuentan con su esquema de inmunizaci­ón completo —una o dos dosis de vacuna según se requiera— pueden acceder a un carné que permite salir a caminar y hacer compras esenciales sin restriccio­nes.

 ??  ?? TRISTEZA. El cementerio principal de Manaos, con creciente número de sepulturas cada día, muestra los alcances de la tragedia que golpea a Brasil a raíz del COVID-19.
TRISTEZA. El cementerio principal de Manaos, con creciente número de sepulturas cada día, muestra los alcances de la tragedia que golpea a Brasil a raíz del COVID-19.
 ??  ?? CAMPAÑA. Inyectan la vacuna a una embarazada en Asunción.
CAMPAÑA. Inyectan la vacuna a una embarazada en Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay