El Pais (Uruguay)

Bennett califica de “verdugo” al nuevo presidente de Irán Pide a las potencias que “despierten” al reanudar negociació­n nuclear con Irán.

El Primer Ministro de Israel también advierte a Hamás: “la paciencia se agotó y no admitimos más violencia”

-

El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, aseguró ayer domingo que la elección como presidente de Irán del clérigo Ebrahim Raisí es “una señal” para que las principale­s potencias mundiales “despierten” ante las negociacio­nes del acuerdo nuclear con Teherán.

La elección en los comicios del viernes de Raisí, a quién Benet acusó de ser un “verdugo” y “responsabl­e del asesinato de miles de ciudadanos iraníes inocentes”, supone una llamada de atención “en el último momento”, para que las potencias “entiendan con quién están negociando y qué tipo de régimen están eligiendo fortalecer”.

El nuevo presidente electo de Irán “es un hombre conocido entre el pueblo iraní y en todo el mundo por su papel en los comités de la muerte que han gestionado las ejecucione­s de opositores”, aseguró Bennett en la reunión semanal del Gabinete de ministros de hoy.

Según añadió, “no fue la población (iraní)” quién realmente escogió a Raisí, sino que todo el proceso electoral estuvo limitado por la pauta del líder supremo de Irán, Alí Jameneí.

Israel, que considera a Irán su archienemi­go y una amenaza existencia­l, se opone a cualquier acercamien­to con Teherán y a que Estados Unidos — máximo aliado de los israelíes—vuelva al pacto nuclear del que el expresiden­te Donald Trump se retiró en 2018.

De hecho, ayer se reanudaron en Viena las negociacio­nes para restablece­r el acuerdo con Irán, que coordina la Unión Europea (UE). Los países del JCPOA (Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia) negocian en la capital austríaca desde comienzos de abril para encontrar un mecanismo de retorno al pacto por parte de Estados Unidos e Irán, que intercambi­an sus posturas de forma indirecta.

Desde que se firmó en 2015, la oposición de Israel al acuerdo con Irán fue contundent­e. Las institucio­nes israelíes acusan a Teherán de haber procedido con planes para obtener armamento nuclear.

“No se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucció­n masiva que le permitan matar no solo a miles, sino a millones” de personas, agregó Bennett, que sentenció que “la posición de Israel” sobre este asunto “no cambiará”.

En otro orden, Bennett advirtió al movimiento islamista palestino Hamás de que “la paciencia de Israel se ha agotado” y que no tolerará “más violencia” de ningún tipo, un mes después de que finalizara la última escalada bélica.

“Los residentes de las comunidade­s fronteriza­s con Gaza no son ciudadanos de segunda clase, merecen vivir en paz y seguridad”, señaló sobre las localidade­s que sufrieron el lanzamient­o de cohetes en plena escalada por parte de Hamás, que proclama su objetivo de destruir a Israel.

“Nuestros enemigos deben entender las reglas, no toleraremo­s la violencia, no toleraremo­s el fuego esporádico y no toleraremo­s a los renegados”, indicó Bennett en una ceremonia en el Monte Herzl en Jerusalén para recordar a los soldados israelíes caídos en la guerra con Gaza de 2014, el primer acto oficial en el que participa desde que juró el cargo de primer ministro el 13 de junio.

 ??  ?? MENSAJE. Naftali Bennett participa de su primer acto oficial en homenaje a soldados caídos en Gaza.
MENSAJE. Naftali Bennett participa de su primer acto oficial en homenaje a soldados caídos en Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay