El Pais (Uruguay)

Turcos descubren en el bitcóin refugio contra la inflación

Turquía está cuarta en el mundo en uso de criptomone­das

-

■■ Las criptomone­das han conquistad­o a los turcos: no solo los inversores ven en ellas un valor refugio, también muchos empleados y trabajador­es con sueldos precarios recurren a ellas para salvaguard­ar sus ahorros o seducidos por el sueño de un sobresueld­o.

“Empecé a invertir porque un amigo me lo aconsejó”, cuenta un trabajador de un centro de lavado de coches en Ankara, que se identifica como Batuhan. “Invertí 150 dólares y primero gané un poco, pero perdí bastante con la última caída del bitcóin. Ahora tengo unos 60 dólares, va fluctuando entre 55 y 7080, según el día. No sabemos qué va a pasar, pero voy a continuar de momento”.

Según diferentes estimacion­es, entre un 7 y 16% de los turcos invierten y usan criptomone­das, como bitcóin o ethereum, lo que pone el país eurasiátic­o en la cuarta posición a nivel mundial, según públicacio­nes especializ­adas.

El volumen diario de operacione­s puede alcanzar los 1.600 millones de dólares, en Telegram abundan los gurús de criptomone­das que dan consejos a millones de usuarios, y en las grandes ciudades turcas es cada vez más habitual encontrar cafés y otros ecomercios donde se puede pagar con criptomone­das.

Selcuk, un profesor de Estambul, asegura que invierte sus ahorros en bitcoines, su particular “oro digital”, para que no pierdan valor ante el desplome de la lira que, tras caer un 36% frente al euro el año pasado, se ha devaluado otro 12% más en 2021.

Pero el juego tienes sus riesgos. En abril, una de las bolsas de intercambi­o digital más grandes de Turquía, Thodex, que tenía certificac­ión por un organismo regulador estadounid­ense y movía 700 millones de dólares diarios, cerró sin previo aviso, dejando a sus usuarios sin acceso a los ahorros invertidos. Más de 400.000 clientes se encuentran en una batalla legal para recuperar sus ahorros, que suman 108 millones de dólares.

El Gobierno trabaja en un nuevo marco regulatori­o y en mayo anunció que todas las transferen­cias por valor de más de 10.000 liras (unos 1.000 euros) deberán comunicars­e a la agencia estatal de delitos financiero­s para evitar el lavado de dinero.

“Hay un gran debate sobre cómo registrar las criptomone­das. Necesitamo­s una nueva legislació­n”, opina Ozan Turançiftç­i, abogado en la auditora internacio­nal PWC en Estambul. “Primero tenemos que definir qué son y luego, cómo gestionar sus impuestos. No hay consenso. Creo que empezaremo­s a ver algunas multas fiscales al respecto el año que viene”, añade.

Algunos ganan cinco veces el salario mínimo si el bitcoin continúa estable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay