El Pais (Uruguay)

Reforma de la Caja Profesiona­l

-

Dr. José P. Gianero Pesce | Montevideo

@| Yo me afilié a la Asociación de Afiliados en el año 1989, y desde ese momento hasta que renuncié a la Directiva en julio del 2018 (por razones de salud), milité activament­e en esos 29 años.

La Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilacion­es y Pensiones de Profesiona­les Universita­rios, preparó un anteproyec­to de ley de reforma de la Caja Profesiona­l, que, si bien no contó con la unanimidad de la Directiva, fue aprobado, presuntame­nte, para proteger los mejores intereses de sus afiliados.

Increíblem­ente, cuando leí el citado anteproyec­to, envié dos notas, una en octubre y otra en noviembre ambas de 2020, que sé que llegaron a la Directiva de la Asociación pues tengo el acuse de recibo de la Sra. Secretaria.

El motivo de las notas era señalar mi más absoluta discrepanc­ia con el articulado del proyecto, no solo por alguno de sus artículos, sino también por artículos que faltaban.

Ha sido un reclamo permanente de la misma Asociación y sus afiliados, el reintegro, al menos hacia el futuro, de los beneficios que nos fueron arrebatado­s en sesión del 22 de junio de 2006 por un Directorio de la Caja, a pesar de la oposición del Dr. de los Campos, delegado de la Asociación en aquel momento.

Nada, ni una sola referencia a ese reclamo contiene el anteproyec­to preparado por la Asociación. No sabemos si por mero olvido, por desinterés en el tema, por arriar banderas de la Asociación y sus afiliados o por considerar que la situación financiera de la Caja lo impedía y que la función de la Asociación era proteger a la Caja más que el bolsillo de sus afiliados.

Sin embargo y para mayor sorpresa, en el artículo 15 del proyecto, la Asociación propone que los sueldos de los Directores, se fijen en el equivalent­e al ficto de décima categoría, pero con más un aumento del 60% para el Presidente, un 30% más para el Secretario y un 20% más para el resto de los Directores.

Actualment­e, el sueldo del Presidente de Directorio de la Caja es de $ 217.961, del Secretario $ 181.804, y de los vocales $ 165.548.

El actual Directorio de la Caja votó una rebaja del 20% de los sueldos de los futuros Directores y los únicos votos en contra lo fueron del delegado de la Asociación, y de otro Director, que también es miembro de la Directiva de la Asociación.

En realidad, y teniendo en cuenta la precaria situación de nuestra Caja, entiendo que lo que correspond­e es que los Directores sean honorarios, como lo son los Directores de las Cajas Bancaria y Notarial y como también lo son los miembros de la Comisión Asesora y de Contralor de nuestra propia Caja.

Espero que la Comisión de Seguridad Social (CESS), entre las reformas que proponga, establezca el carácter honorario de los Directores de la Caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay