El Pais (Uruguay)

Senado pide medidas para los diabéticos

- ANTONIO LARRONDA

Mañana martes, en el Senado, se presentará un proyecto (minuta de comunicaci­ón) que exhorta al Poder Ejecutivo a tomar medidas para una mejor atención de personas con diabetes en Uruguay. En concreto, se plantea la creación del registro del diabético.

También se pide incorporar el sistema de monitoreo de glucosa flash (por medio de un dispositiv­o que genera lectura continua de glucosa en tiempo real) a las prestacion­es del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La creación del registro formó parte del compromiso multiparti­dario por la diabetes, apoyado por todos los candidatos presidenci­ales en el 2019. Al firmar el documento, el mandatario Luis Lacalle Pou se comprometi­ó a impulsar la iniciativa.

Sin embargo, la llegada de la pandemia cambió las prioridade­s por lo que no se pudo trabajar en el tema con la celeridad pretendida reconoció a El País el director nacional de salud, Miguel Asqueta. Sin embargo, aclaró que los equipos técnicos se están reuniendo para avanzar en la creación de un registro de diabéticos en el segundo semestre de este año.

Según Javier González, gerente general de la Asociación de Diabéticos, haber contado con un registro hubiera sido clave durante la pandemia. Ahora se plantea priorizar a los diabéticos en casos de una tercera dosis de vacunas contra el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay