El Pais (Uruguay)

Un sueño que comparten padre e hija

-

■ No es solo porque ya no haya espacio en su casa, en su trabajo y en casas de amigos, sino porque Eduardo Balduccio quiere cumplir el sueño de tener un museo propio para contar la historia que tiene cada juguete. “Tengo 25.000 piezas y la pasión sigue intacta como el primer día”, dijo a El País. Con su hija Estefanía consiguier­on un local de tres plantas en 25 de Mayo y Maciel donde se abrirá antes de fin de año el Museo El Juguetero.

Al principio solo estará habilitada la planta principal (430 metros cuadrados de un total de 1.300) para conocer los juguetes más importante­s de origen extranjero y nacional que integran la colección.

Ya tienen las vitrinas y pronto comenzarán con el traslado de los juguetes. Alguno de los platos fuertes que se podrán ver es una lámpara mágica de 1898, la pieza más antigua de la colección de El Juguetero, que mediante un farol a alcohol proyecta una película; y un auto a pedal inglés réplica de un Austin A40 fabricado en 1950. Pero lo que más entusiasma a Balduccio es mostrar todos los juguetes uruguayos que ha comprado en más de 30 años. “La mínima pieza uruguaya es un orgullo para mí; de la más chica a la más grande son todas un orgullo porque fueron fabricadas acá”, señaló en diálogo con El País.

Por el momento, el museo no cuenta con ningún respaldo o apoyo institucio­nal, por lo que es una iniciativa totalmente privada y, como tal, el visitante deberá pagar una entrada, aunque los menores de 12 años podrán ingresar sin costo.

“Como la reacción a las exposicion­es siempre es tan buena queríamos hacer algo por nuestra cuenta”, apuntó Estefanía, quien decidió ayudar a su padre en esta empresa por más que ella no colecciona ningún objeto (tampoco lo hace su hermano) y, además, tiene razones para acusar en broma a su padre: “Recién este año tengo permitirlo tocar los juguetes de mi padre”.

Eso sí, Balduccio aclaró que a ella nunca le faltó un juguete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay