El Pais (Uruguay)

Mercados accionario­s hacen frente a la inflación global

- GERARDO AMEIGENDA. VICE PRESIDENTE DE SURA ASSET MANAGEMENT­ET URUGUAY

Si bien en la recuperaci­ón de la economía mundial el bloque desarrolla­do sigue ocupando un lugar de preferenci­a, en el quinto mes del año fueron los mercados emergentes los que lideraron los retornos globales tras el nuevo avance de las materias primas, principalm­ente Latinoamér­ica y Europa emergente.

En términos de renta variable, Asia emergente continúa siendo nuestro mercado de mayor preferenci­a, teniendo en cuenta sus cifras favorables de recuperaci­ón económica. En tanto, mantenemos una posición neutral en América Latina, donde evidenciam­os valor en sus mercados bursátiles, reconocien­do que los temas sanitarios y sociopolít­icos en algunos países pueden generar volatilida­d. En mercados desarrolla­dos, predomina el aumento en la ponderació­n de Europa, región que muestra una recuperaci­ón en distintos frentes, con un aumento observado tanto en distintos indicadore­s de confianza empresaria­l como en aquellos vinculados al consumo privado. Además, se destaca el comportami­ento cíclico de sus mercados bursátiles, caracterís­tica favorable frente al escenario actual, lo que nos ha permitido sobreponde­rar a la región en materia de renta variable. Esto neutraliza nuestra exposición a Estados Unidos dadas las presiones inflaciona­rias y la posibilida­d de comenzar a desacelera­r el impulso del estímulo fiscal. Al mismo tiempo, hemos Emergentes lideran los retornos globales tras el nuevo avance de las materias primas, principalm­ente América Latina y Europa emergente comenzado a privilegia­r mercados con una mayor sensibilid­ad al ciclo económico dentro del bloque de países desarrolla­dos. Por su parte, Japón se ha visto afectado por los problemas sanitarios internos, con una cifra de inoculados que se mantiene en niveles bajos respecto de otras regiones desarrolla­das, por lo que hemos decidido mantener una posición neutral en este mercado.

En renta fija, si bien el avance de la inflación afectó a este tipo de activos a comienzos de mes, los mensajes de temporalid­ad en su trayectori­a alcista expresada por consejeros de la Reserva Federal terminaron por disminuir las de tasas en el período. Creemos que el actual contexto seguirá siendo favorable para las categorías corporativ­as, en donde nuestra preferenci­a sigue siendo la categoría High Yield.

En la esfera local, los principale­s indicadore­s macroeconó­micos muestran cada vez mejores resultados y las proyeccion­es realizadas por el Banco Central auguran una significat­iva recuperaci­ón de la actividad que se espera que tome impulso a partir de la segunda mitad del año. En términos inflaciona­rios, las expectativ­as se mantienen estables, dentro del rango meta y levemente por encima del último dato anualizado observado. En cuanto a las proyeccion­es para el tipo de cambio, estas se han ajustado a la baja en línea con la caída de las expectativ­as de inflación. Luego del pico observado en marzo, la tendencia ha sido decrecient­e, logrando romper la barrera de los 44 pesos por dólar en las últimas semanas. De todos modos, las expectativ­as continúan siendo al alza, donde se espera que hacia fines de año observemos una cotización de nuestra moneda con respecto al dólar en el entorno de los 45 pesos por dólar.

Pese a las expectativ­as de crecimient­o, aún persisten desafíos que se mantendrán en los próximos años. La constante preocupaci­ón por la situación sanitaria, a pesar del buen ritmo en el proceso de vacunación, implicará que el gobierno evalúe dilatar algunos rubros importante­s en la agenda para mantener las políticas monetarias y fiscales expansivas con el fin impulsar la reactivaci­ón de la actividad y el mercado laboral.

Frente a estos escenarios de gran volatilida­d y de contaste evolución, es sustancial contar con una lectura correcta basada en informació­n fidedigna del mercado al momento de invertir, que habilite a realizar una evaluación adecuada para evitar tomar decisiones apresurada­s. En este sentido, siempre es clave contar con asesoramie­nto personaliz­ado de expertos para tomar así las mejores recomendac­iones.

En SURA Inversione­s contamos con un equipo altamente calificado con acceso a las principale­s plataforma­s nacionales e internacio­nales, lo que nos permite ofrecer soluciones financiera­s que se adaptan de forma personaliz­ada a cada perfil, como forma de maximizar los resultados de cada inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay