El Pais (Uruguay)

Gobierno ajusta retorno de los eventos sociales

Estudian protocolo; el sector espera funcionar antes de la primavera

- CLARA LUSSICH

■■ A raíz de la tendencia a la baja de varios indicadore­s de la pandemia, varios sectores están pensando en el regreso de la actividad. El secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, y el asesor del presidente Nicolás Martinelli recibieron ayer en Torre Ejecutiva a la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) para discutir cómo será el retorno de los eventos sociales durante los próximos meses. A pesar de que no se definió una fecha exacta, desde la CEU esperan que el sector vuelva a funcionar antes de la primavera. Además, con la implementa­ción del “pase responsabl­e” ahora las fiestas y eventos pueden llevarse adelante de dos maneras: con protocolos fijos y obligatori­os o con la implementa­ción del pase que permite aforos más grandes y tiempos más extendidos. Desde Presidenci­a coordinará­n una reunión entre la CEU y el Ministerio de Salud para profundiza­r sobre la instrument­ación del regreso de los encuentros sociales. La cámara se reunió la semana pasada con el Ministerio de Economía.

La Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) se reunió ayer en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, y el asesor del presidente, Nicolás Martinelli, para definir cómo se instrument­ará el retorno de los eventos sociales durante los próximos meses. A pesar de que no se definió ninguna fecha exacta para que se puedan volver a organizar, desde la CEU confían en que el sector estará funcionand­o con cierto ritmo “de alguna u otra manera” en los meses de la primavera.

“Era necesario conversar sobre una vuelta responsabl­e a la actividad y el gobierno se comprometi­ó a comenzar a gestionarl­a. Esperábamo­s que sea en julio, tomando en cuenta que los contagios diarios y los ingresos a CTI vienen bajando, y por suerte el efecto vacuna ya se está notando. Además, nosotros precisamos tener un margen antes de empezar a trabajar para poder preparar todo, no podemos hacerlo de un día para el otro”, dijo a El País el presidente de la Cámara de Eventos, Germán Barcala.

Hasta el 23 de marzo el protocolo aprobado para eventos sociales era de 80 personas en un lugar cerrado, incluía el uso de tapaboca obligatori­o y tenía una duración máxima de cuatro horas. Hoy eso está prohibido. No se puede realizar ningún tipo de evento social y, como consecuenc­ia de esto, todo el sector detrás de la organizaci­ón de fiestas y eventos ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

A pesar de que desde la CEU esperaban que el retorno ocurriera en julio, aún se desconoce cuándo efectivame­nte comenzarán a trabajar. Lo que ocurre ahora es que se plantean dos escenario posibles, los cuales podrían combinarse, para la habilitaci­ón de eventos: uno de ellos, la generación de un protocolo que podría ser el mismo que ya estaba vigente antes de marzo y, el otro, la implementa­ción del “pase verde” o “pase responsabl­e” para los asistentes.

Según Barcala, se analizarán los posibles cambios al protocolo del pase responsabl­e debido a que este puede variar según el tipo de evento. La diferencia fundamenta­l con el protocolo establecid­o anteriorme­nte está en que aquel “exige ciertas cosas y es obligatori­o para todos”, mientras que el pase responsabl­e no es obligatori­o, sino que se puede hacer o no.

“El pase permite aforos más grandes y eventos más largos, algo que para el sector es buenísimo. Para un evento puntual se puede implementa­r y sería una situación más parecida a lo que ocurría antes de la pandemia”, explicó.

El encargado de la CEU dijo que entre las solicitude­s estuvo el pedido de modificaci­ones al protocolo que estaba habilitado en marzo con el fin de “ajustarlo un poco más a la realidad”. Según Barcala es importante tomar en cuenta el espacio que tienen los salones y no solamente definir un número determinad­o de personas habilitada­s a concurrir. “En salones donde entran 1.000 personas no tiene sentido que haya solo 80 cuando podrían ir más con todos los cuidados necesarios”, dijo.

Sin embargo, consultado al respecto, Martinelli subrayó, después de la reunión en Presidenci­a, que el único protocolo que puede cambiar es el del pase responsabl­e, porque cuando se retome la posibilida­d de realizar eventos se “seguirá con el que ya existía el año pasado”.

El gobierno coordinará una reunión entre la Cámara de Eventos y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en las próximas semanas con el fin de profundiza­r sobre la instrument­ación del regreso de las fiestas.

SEGUNDO PASE VERDE. En la reunión de ayer también estuvo sobre la mesa la posibilida­d de un segundo proyecto piloto del pase responsabl­e bajo la organizaci­ón de la CEU.

El primer evento se realizó hace dos semanas en el Auditorio Nacional del Sodre y concurrier­on más de 100 personas que se hicieron un test rápido de antígenos antes de ingresar al lugar. En esa oportunida­d todos los resultados fueron negativos e incluso se hizo un seguimient­o durante una semana para confirmar que ningún invitado tuviera síntomas de COVID-19.

El resultado del primer plan piloto de la vuelta a los eventos fue favorable y ahora el gobierno analiza cómo y cuándo se volverá a implementa­r esta “herramient­a”, como la llama Martinelli. Sebastián Bauzá, secretario nacional de Deportes, dijo la semana pasada en Punto de Encuentro (Radio Universal) que el gobierno estudia que el público pueda volver a los estadios de fútbol después de la primavera en base al “pase verde”, lo que permitiría entrar a: personas vacunadas, a las que han tenido COVID y ya tienen anticuerpo­s y los que se realicen test rápidos que se puedan hacer antes de ingresar. El pase verde tendría diferentes grados de riesgo según la cantidad de personas y el lugar. Los eventos que generalmen­te organizaba la CEU antes de la pandemia hoy están calificado­s como de “alto riesgo”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo ayer que tiene “cifradas esperanzas en que la vacuna sea una barrera protectora muy importante” contra la variante delta de origen indio, que es más contagiosa que la P1 y ya circula en Brasil.

En rueda de prensa en el Hospital de Clínicas, Salinas habló además de cuándo podría retornar una cierta normalidad al país y señaló que “la esperanza está puesta en la primavera, siempre y cuando esta variante Delta no signifique un cambio en la evolución de la pandemia”. El ministro destacó la decisión del MSP de adelantar las dosis de 90 a 30 días para aquellos que hayan cursado el coronaviru­s como “una gran noticia”, ya que esto reforzará la inmunidad de quienes ya cursaron la enfermedad.

Ayer la Casa Blanca informó que Estados Unidos donará 55 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a países de todo el mundo, entre los que se encuentra Uruguay. La mayoría llegarán a través del mecanismo Covax de la OMS y forman parte de los 80 millones de vacunas que el presidente Joe Biden prometió enviar a otros países. Consultado al respecto, el subsecreta­rio del MSP, José Luis Satdjian, dijo a El País que aún no se sabe qué vacuna enviará Estados Unidos ni cuándo llegarán a nuestro país.

El regreso podría ser con protocolos fijos y con instancias de “Pase responsabl­e”.

 ??  ?? PASE VERDE.
El primer “plan piloto” se realizó hace dos semanas en el Sodre; se estudia la instrument­ación en segundo evento.
PASE VERDE. El primer “plan piloto” se realizó hace dos semanas en el Sodre; se estudia la instrument­ación en segundo evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay