El Pais (Uruguay)

Vacunarán a inmigrante­s sin cédula

El único requisito será haber ingresado al país hace 90 días

-

■■ El ministro Daniel Salinas confirmó a El País que tanto el Ministerio de Salud Pública como el Ministerio de Relaciones Exteriores han decidido incorporar al plan de vacunación a los inmigrante­s que aún no tienen cédula de identidad y, por lo tanto, hasta el momento no podían agendarse para hacerlo.

El único requisito es haber llegado al país hace 90 días como mínimo. No se conoce el número exacto de personas indocument­adas y por tanto no es posible dimensiona­r el universo de vacunación.

■■ El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó a El País ayer que se vacunará contra el COVID-19 a los inmigrante­s que actualment­e están en Uruguay y aún no tienen cédula de identidad. Salinas dijo que “hace semanas” desde el MSP están trabajando en cooperació­n con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migracione­s

(Ministerio del Interior) y la Agencia de Gobierno Electrónic­o y Sociedad de la Informació­n y del Conocimien­to (Agesic) con el fin de poder habilitar la agenda para estas personas. Sin embargo, aún se desconoce cómo lograrán agendarse sin un número de cédula de identidad.

El único requisito solicitado para recibir la vacunación, según el documento del MSP enviado a cancillerí­a al que accedió El País, es encontrars­e “en el territorio nacional por un período superior a los 90 días”.

Fuentes de Relaciones Exteriores sostuviero­n que se trabaja con “cierta dificultad” para conocer el número exacto de personas indocument­adas en el país y, por lo tanto, no se sabe a cuántos se espera vacunar. Además, ahora están incluidos para recibir la vacunación aquellos inmigrante­s solicitant­es de refugio

INMUNIDAD DE REBAÑO. La inmunóloga e integrante de la Comisión Nacional de Vacunacion­es (CNAV), María Moreno, dijo ayer en Doble Click (Del

Sol) que la vacunación a estas personas es “un debe muy grande” del plan de vacunación nacional.

“Son personas que quieras o no están viviendo en nuestro país, están circulando y también podrían terminar en un hospital”, sostuvo.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberc­ulosa (encargada de la operativa de la vacunación contra el COVID19), Catalina Pírez, dijo al respecto a El País que “no es demasiado lo que aportan (estos inmigrante­s) a la inmunidad de rebaño” por tratarse de un grupo de personas relativame­nte pequeño.

“Para lograr inmunidad colectiva hay que vacunar a uruguayos, fundamenta­lmente a todos los que están dentro de la población objetivo, la realidad es que creo que vacunar o no a los inmigrante­s no va a hacer ninguna diferencia”, señaló Moreno.

Salinas afirmó que quienes hayan ingresado al país hace más de 90 días y no tengan cédula recibirán la vacuna que correspond­a según la edad. Por lo tanto, los que tengan entre 18 y 70 años recibirán las dosis de Sinovac, mientras los mayores de 70 y los menores entre 12 y 18 años se vacunarán con Pfizer.

El trabajo en conjunto entre las institucio­nes estatales terminó ayer y la resolución fue favorable, sin embargo, la fuente de cancillerí­a dijo que “en última instancia la decisión la tomó Salud Pública”. Se espera que la cartera emita un comunicado con el anuncio formal en las próximas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay