El Pais (Uruguay)

Ortega arresta al quinto aspirante presidenci­al

Argentina y México empiezan a tomar distancia del régimen en Nicaragua

- INTERNACIO­NAL / B1

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sigue con la ola de arrestos a opositores, en particular de candidatos presidenci­ales, haciendo oídos sordos a los reclamos de organismos internacio­nales para que los libere. Además, Argentina y México, que se abstuviero­n de votar la resolución de la OEA que condenó al régimen hace una semana, ayer lunes llamaron en consulta a sus embajadore­s en Nicaragua, en un claro gesto de tomar distancia de Ortega.

“La incertidum­bre y la agresión psicológic­a contra el pueblo nicaragüen­se, y especialme­nte contra familiares de los detenidos, es brutal”, señaló ayer el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos Cenidh, horas después del arresto del empresario periodísti­co Miguel Mora, el quinto aspirante a la Presidenci­a de Nicaragua por la oposición en ir a la cárcel.

La esposa de Mora, la también periodista Verónica Chávez, relató que el arresto de su marido, la noche del domingo, se dio cuando la pareja acomodaba en la cama a su hijo con discapacid­ad.

“Escuché un estruendo (…) y eran patadas que estaban pegándole a la puerta. (…) Vi a Miguel gritándole­s, diciendo: ¡Aquí estoy, no es necesaria la violencia!, y tratando de abrir, y ellos (policías) diciendo malas palabras, quebrando vidrios, quebrando todo, tirando la puerta”, dijo Verónica Chávez, al medio local Artículo 66.

Con la detención de Mora ya son 18 los dirigentes sociales, políticos y empresaria­les arrestados por el régimen Ortega y su esposa y vicepresid­enta Rosario Murillo), de los cuales solo uno fue dejado en libertad.

“La detención de Miguel Mora, al igual que la de todas las personas presas políticas, tienen en común la inconstitu­cionalidad, porque de acuerdo al Artículo 33 constituci­onal, las personas solo pueden ser detenidas en flagrante delito o con orden de autoridad competente”, denunció el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Mora, quien ya había estado preso entre 2018 y 2019 por supuestame­nte “incitar al odio”, es el más reciente aspirante a la Presidenci­a por la oposición en ser arrestado, luego de la también periodista Cristiana Chamorro, los académicos Félix Maradiaga y Arturo Cruz, y el economista Juan Sebastián Chamorro.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó ayer lunes el “grave escalamien­to” de la represión en Nicaragua y urgió al régimen de Ortega a cesar la opresión y liberar a los opositores.

La ola de arrestos contra líderes opositores incluye a dos exvicecanc­illeres, dos históricos exguerrill­eros sandinista­s disidentes, un exdirigent­e empresaria­l, un banquero, cuatro activistas y dos extrabajad­ores de una ONG.

En las elecciones del 7 de noviembre próximo, de lograr su objetivo de una reelección, Ortega, quien gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, se adjudicarí­a su cuarto período seguido de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresid­enta.

ARGENTINA Y MÉXICO. En un claro gesto de distanciar­se de

Ortega, Argentina y México llamaron a consultas a sus embajadore­s en Nicaragua por “las preocupant­es acciones políticas-legales” del régimen, aunque todavía sin condenar sus acciones.

En un comunicado conjunto, revelaron que instruyero­n al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, a trasladars­e a sus respectiva­s capitales para consultarl­os sobre las acciones del régimen nicaragüen­se de los últimos días.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandida­tos presidenci­ales), activistas y empresario­s nicaragüen­ses”, indicó el comunicado.

México y Argentina han manifestad­o “su preocupaci­ón”, pero se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) para condenar la persecució­n de los opositores, con el argumento de la “no intervenci­ón en asuntos internos”. Uruguay sí votó esa resolución.

En el pronunciam­iento de este lunes, Argentina y México prometiero­n que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimi­entos relacionad­os con la hermana República de Nicaragua”.

“Y seguirán promoviend­o inequívoca­mente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independen­cia de su nacionalid­ad y/o profesión”, sostuviero­n.

Pese las críticas internacio­nales, México y Argentina reiteraron “su disposició­n plena para colaborar constructi­vamente en la promoción del diálogo”.

“Que sean las y los propios nicaragüen­ses, quienes superen esta situación por la vía pacífica”, pidieron. (AFP, EFE)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay