El Pais (Uruguay)

50 AÑOS DEL MÁS POPULAR DE LA VECINDAD

Se cumple medio siglo del estreno de El Chavo; hoy no tiene pantalla.

- BASADO EN AGENCIAS En 1977, “El Chavo del 8” se estrenó en Uruguay, y pasó por todos los canales.

Fue un aniversari­o sin grandes homenajes ni transmisio­nes especiales. Pero El Chavo del 8 celebró los 50 años del estreno de su primer episodio: el 20 de junio de 1971 en Televisión independie­nte de México Canal 8, de ahí el número que acompaña su nombre.

Esta serie de comedia, actualment­e sin pantalla, está considerad­a como la más importante de la historia de México, y ocupa un lugar en el corazón de toda América Latina. Y no hay quien no conozca la presentaci­ón musical, “The elephant never forgets” del compositor francés Jean Jacques Perrey, o repita hasta hoy las frases del Chavo: “Es que no me tienen paciencia”, “Fue sin querer queriendo”, “Se me chispoteó”; o las de Quico: “No me simpatizas” o “Cállate, cállate, que me desesperas”.

El Chavo del 8 comenzó sus emisiones cuando Roberto Gómez Bolaños tenía 42 años, y con el tiempo se ganó un lugar en Canal 2, más importante de la televisión de entonces, donde terminó como un programa independie­nte en 1980.

Posteriorm­ente, se mantuvo dentro del programa Chespirito ,y comenzó a desaparece­r en la década de 1980 debido a la deserción de varios integrante­s del elenco.

En Uruguay, El chavo del 8 se emitió en todos los canales privados. En Canal 4 entre 1977 y 1990, en el 10 entre 1990 y 2000, y en La Tele en los últimos años. Ahora, el medio siglo de este programa icónico llega sin acuerdos sobre sus derechos, y sin emisión en televisión.

“Es una pena que sean los 50 años y del Chavo nada, no hay registros de él en la programaci­ón de Televisa, en donde nació. Es muy triste, y él (Chespirito), estaría muy triste", se lamentó ante Efe el crítico de televisión Roberto Rondero.

En agosto de 2020, la noticia de que el popular programa de Roberto Gómez Bolaños Chespirito saldría del aire de todos los canales en los que era replicado, conmocionó a fieles seguidores del mexicano, fallecido en 2014 a los 85 años debido a complicaci­ones respirator­ias.

De acuerdo a la revista Forbes, El Chavo del 8 le habría reportado a la cadena Televisa unos 1.700 millones de dólares hasta el fallecimie­nto de su creador.

La ausencia de Chespirito de la pantalla se debió a un desentendi­miento legal por parte de Grupo Televisa y los representa­ntes del fallecido productor y actor. Esto dejó a un gran número de fanáticos inconforme­s que reclamaron el fin de semana, el regreso del popular personaje de televisión.

Y este nuevo aniversari­o llegó con rumores de una posible llegada a Disney+, aunque el hijo de Chespirito ya se encargó de desmentirl­o.

Roberto Gómez Fernández dijo en una entrevista con el diario El Universal que por el momento no tiene planes de trabajar una serie producida por Disney.

“Proyectos de animación sí los tenemos considerad­os y están en desarrollo, pero todavía los estamos desarrolla­ndo de parte de nosotros, con nuestra productora, todavía no tienen destinatar­io”, aclaró el productor, director, artista, actor y comediante mexicano.

Al parecer, la idea de Disney era firme, ya que trascendió en distintos medios que buscaban hacer la remake de la serie, pero protagoniz­ada por niños y no por adultos que los represente­n como pasaba con los personajes del Chavo, Quico, la Chilindrin­a, Ñoño o la Popis.

De acuerdo con las versiones que cobraron fuerza en los medios mexicanos y las redes sociales, se planeaban dos temporadas de la serie.

Pese a que la noticia generó gran revuelo en las redes sociales, Disney Latinoamér­ica no se refirió aún al tema.

GRANDES SIENDO NIÑOS. Parte del éxito de la serie se debió al humor blanco con el que abordaban los asuntos mundanos que se trataban.

“La comedia antes del Chavo era siempre en tono burlesco, de mucho albur en México, de muchos dobles sentidos. Veníamos de una etapa de casi dos décadas de cine de ficheras, de 'videohomes' que se hacían en dos días, de pésima calidad y se requería un producto que pudiera entrar a las casas y unir a las familias. Y fue cuando El Chavo del 8 empezó", agregó Rondero.

El crítico también recordó las palabras que el actor y productor le dijo personalme­nte cuando lo cuestionó sobre el gran éxito del Chavo.

"Te puedo decir que es porque soy natural, yo no quiero hacer el Chavo fingiendo. La gente sabe que soy un adulto y a pesar de que lo sabe, se identifica con el niño que todos tenemos dentro", parafrasea el crítico. A medio siglo de su estreno, El Chavo del 8 sigue en la memoria colectiva de todo un continente gracias a las ocurrentes situacione­s y diálogos de sus personajes. Sin dudas, un programa irrepetibl­e que demostró lo universal de la risa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay