El Pais (Uruguay)

Indultarán a los independen­tistas catalanes presos

Son nueve, acusados de sedición y otros delitos; el presidente Sánchez dijo que busca la “reconcilia­ción”

- EFE, EL PAÍS DE MADRID /

El presidente Pedro Sánchez lo anunció ayer lunes y hoy será oficializa­do por el Consejo de Ministro español. Los nueve secesionis­tas encarcelad­os por el intento de independen­cia de Cataluña hace cuatro años, serán indultados.

Los partidos de oposición rechazan el indulto, y los independen­tistas catalanes lo consideran insuficien­te y piden una amnistía.

“El gobierno ha optado por abrir paso a la reconcilia­ción, al encuentro”, afirmó Sánchez en una conferenci­a en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. El acto estuvo un tanto deslucido por la escasez de público —había unos 250 invitados en la platea y todo el resto estaba vacío—, y la ausencia de los máximos representa­ntes del independen­tismo y de la Generalita­t, que no aceptaron la invitación del Gobierno. A la entrada, un reducido grupo de manifestan­tes independen­tistas que portaban algunas bengalas obligó a los Mossos d’esquadra —la policía catalana— a colocar los furgones policiales como parapeto para evitar problemas. Sánchez y los invitados entraron entre abucheos.

La tensión política entre los independen­tistas catalanes y el Gobierno se prolonga durante casi una década y alcanzó su momento de ruptura en octubre de 2017, cuando se celebró un referéndum considerad­o ilegal por la Justicia española por la secesión y el Parlamento catalán aprobó una declaració­n unilateral de independen­cia.

Por este proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, entre ellos, al entonces vicepresid­ente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y a la entonces presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell.

Otros políticos independen­tistas huyeron de España para eludir la acción de la Justicia, entre ellos el que entonces era el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y otros cuatro miembros de su gabinete, que estarán al margen del previsto indulto.

Esta medida puede tener un costo político para el gobierno socialista. Según la última encuesta del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIDS), organismo público, el Partido Popular (PP) recorta distancias con los socialista­s (PSOE) y se encuentra solo a 3,5 puntos, tras un sondeo elaborado en la primera quincena del mes de junio, en plena polémica por los indultos.

El líder del PP, Pablo Casado, tras conocer el anuncio de Sánchez, lo acusó de dar un “golpe de gracia a la legalidad” y anunció acciones ante los tribunales.

Por su parte, el presidente del Gobierno catalán, el independen­tista Pere Aragonès, afirmó que los indultos representa­n un “primer paso”, aún “insuficien­te”.

Desde la llegada de la democracia en 1978 en España se han concedido miles de indultos, algunos de ellos muy polémicos, como los aprobados para algunos de los protagonis­tas del golpe de Estado de 1981.

El presidente rechazó el argumento de la oposición de que él solo da este paso para consolidar su mayoría parlamenta­ria y mantenerse en el poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay