El Pais (Uruguay)

Una huerta en pleno Montevideo

En la terraza del IMPO, la institució­n inauguró una huerta urbana con verduras, especias y árboles autóctonos

- ROSANA DECIMA

En la terraza del edificio del Instituto Nacional de Impresione­s y Publicacio­nes Oficiales (IMPO) se inaugura un espacio verde en el que se plantaron verduras, hortalizas de estación, especias, flores y árboles autóctonos.

En la planta alta del edificio ubicado sobre la avenida 18 de Julio 1373, justo en la vereda de enfrente a la Intendenci­a de Montevideo, hay un espacio que cuenta con una sala de reuniones y que tiene hasta parrillero, pero desde hace años estaba en situación de abandono.

Hoy, por primera vez en sus más de 100 años de existencia, el IMPO pone a disposició­n sus instalacio­nes para que asociacion­es, escuelas, liceos, ONGS y fuerzas vivas de la zona tengan un lugar de encuentro. Se trata de un espacio comunitari­o con huerta orgánica, que surge de una fuerte apuesta de la institució­n por el cuidado del medio ambiente, que busca incentivar la plantación y consumo de los alimentos orgánicos y brindar un espacio amigable a la comunidad.

El director general de la institució­n, Fernando Abellá, dijo a El País que les parecía “un despropósi­to” tener todo ese lugar sin utilizar sabiendo que hay muchas asociacion­es y personas que necesitan un espacio físico para trabajar, estudiar o desarrolla­r sus actividade­s. “Hay hasta un parrillero, el cual no le encontramo­s sentido para el trabajo que desarrolla­mos en el IMPO. La idea es brindar ese espacio para las asociacion­es que lo necesiten y que las escuelas de la zona trabajen en la siembra y cosecha de la huerta. Además de que lo transforma­mos en un espacio diferente y amigable con el medio ambiente en pleno corazón de la ciudad”, explicó a El País.

Los funcionari­os del IMPO llevan adelante la implementa­ción y el cuidado de este nuevo espacio ciudadano. “Hemos tenido gran recepción internamen­te y de los distintos actores sociales y políticos con los que hemos hablado. El IMPO cuenta con profesiona­les técnicos que trabajan constantem­ente en la mejora del servicio que brindamos y en las plataforma­s que más se adecuen a las diferentes realidades tan inverosími­les que encontramo­s en nuestra sociedad. El mundo cambió, el cuidado del medio ambiente, los espacios verdes en las ciudades y el desarrollo sustentabl­e es algo que queremos trabajar en equipo con la ciudadanía”, sostuvo Abellá.

BASE DE DATOS. En el marco del mes del Medio Ambiente, desde el pasado 5 de junio el IMPO puso a disposició­n de la ciudadanía la Base de Derecho Ambiental, una completa base de informació­n normativa de Uruguay sobre esta materia. Allí se puede acceder a datos de más de un siglo relacionad­os a la legislació­n nacional y los últimos 40 años de decretos y resolucion­es. Toda esta informació­n es clasificad­a, tematizada y actualizad­a en forma permanente por los técnicos del Banco de Datos de IMPO (disponible en

impo.com.uy en el apartado “Base Derecho Ambiental).

Abellá detalló que el acceso a esta base de datos se realiza a partir de interfaces de búsquedas fáciles y amigables, de manera que se permite “conocer toda la historia normativa en la materia, qué es lo que nos rige y qué derechos tenemos en relación al medio ambiente para concientiz­ar a la gente en este tema tan importante”.

Abellá añadió que si bien hay un Día del Medio Ambiente puntual, el 5 de junio, el objetivo de su gestión es “tomar el tema como algo de todos los días y aportar en materia ambiental, tanto desde la forma en la que se desempeña la institució­n como también en ese objetivo tan importante de llevar el conocimien­to en la materia”.

 ??  ?? AMBIENTAL. Desde que comenzó junio y los días que aún restan del mes, se emiten en redes sociales del IMPO y en su pantalla gigante, contenidos de temas medioambie­ntales, como informació­n sobre los días nacionales e internacio­nales más destacados, otros de las Áreas Protegidas de Uruguay y sobre las especies de aves en riesgo de extinción en Uruguay.
AMBIENTAL. Desde que comenzó junio y los días que aún restan del mes, se emiten en redes sociales del IMPO y en su pantalla gigante, contenidos de temas medioambie­ntales, como informació­n sobre los días nacionales e internacio­nales más destacados, otros de las Áreas Protegidas de Uruguay y sobre las especies de aves en riesgo de extinción en Uruguay.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay