El Pais (Uruguay)

2.030 KM PARA LIMPIAR

Joven brasilero recoge desechos de las playas a lo largo de 2.030 kilómetros

- MARÍA DE LOS ÁNGELES ORFILA

Joven brasileño recoge desechos de Carrasco a Río, todo a pie.

Por día, Plácido Salles camina 30 kilómetros. Lo hace siempre cuando sale el Sol y por la costa, aunque no sea la época ideal para mojarse los pies. Él dice que el camino es “sencillo” pero el viaje, que comenzó el 15 de junio en Playa Carrasco y finalizará en dos meses en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, no es uno para simplement­e capturar los atardecere­s en la playa. Este joven brasilero tiene la misión de caminar y limpiar 2.030 kilómetros de arena. “Los próximos 200 años dependen de los pasos que demos ahora”, afirmó en diálogo con El País.

Aunque Salles camina solo y ya llegó a La Paloma (departamen­to de Rocha), en el camino contó con la colaboraci­ón de Uruguay Recicla. Tiene una bolsa en la que recolecta plásticos, vidrios y colillas de cigarros, entre otros residuos, para que ya no estén en el circuito de contaminac­ión del ambiente. Todos los desechos recolectad­os durante la travesía son destinados a cooperativ­as brasileras para su reutilizac­ión posterior.

“José Carlos (Ramírez) es una persona increíble y merece más atención por parte de los uruguayos”, comentó Salles en referencia a uno de los fundadores de Uruguay Recicla, quien conoció a Salles al inicio del viaje. Ramírez mostró cómo la basura se puede reconverti­r en mobiliario con botellas, calentador­es de agua y ladrillos ecológicos, entre otras opciones. “Es un trabajo que tiene que crecer mucho más en Uruguay”, apuntó el brasilero.

También recibió ayuda de voluntario­s del Centro de Tortugas Marinas Karumbé.

Una vez que el viajero ingrese a territorio brasilero, el reciclaje estará a cargo de Sea Shepherd Brasil, una ONG centrada en la conservaci­ón marina y la preservaci­ón de los océanos.

En Uruguay, se recicla tan solo el 5% del total de los residuos generados por la población. Solo en Montevideo, los hogares generan 1.600 toneladas de basura por día. Se estima que la permanenci­a de las personas en sus casas por la pandemia por coronaviru­s tuvo, en consecuenc­ia, un incremento del 3,5% en la disposició­n final de residuos domiciliar­ios.

Al haber iniciado el recorrido en los últimos días del otoño, la basura que recoge Salles no fue dejada por turistas, sino que, en su mayor medida, son residuos que trae el mar hacia la costa o que llegan a la playa a través de desembocad­uras de ríos, arroyos y drenajes. A Salles, por ejemplo, le sorprendió la acumulació­n de desperdici­os en el arroyo Carrasco. Y a unos 20 kilómetros de José Ignacio calificó lo que encontró como “siniestro” por la gran acumulació­n de basura.

Iniciativa­s de limpieza de playas similares han estimado que se recolectan nueve toneladas de residuos cada 10 kilómetros de playa cada semana y el 75% de lo recolectad­o es plástico.

“Los próximos 200 años dependen de los pasos que demos ahora”, dijo Salles.

EL CAMINANTE Plácido Salles es “el caminante”, la pieza clave de The Beach Walker Project, una iniciativa que busca llamar la atención sobre la basura y su impacto en el planeta que tiene el apoyo de Johnnie Walker.

“Fui selecciona­do por mi vida nómada, por mi conexión con la naturaleza, por mis experienci­as en trekkings con mi proyecto Livre Partida”, contó Salles. Livre Partida es su proyecto personal

 ??  ??
 ??  ?? PLAYAS.
Lo que más se encuentra es plástico.
PLAYAS. Lo que más se encuentra es plástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay