El Pais (Uruguay)

Polémica en la Eurocopa por ley sobre sexualidad “REVANCHA” DE LA FINAL DEL MUNDIAL DE 1954

La nueva legislació­n en Hungría es considerad­a discrimina­toria y desató reacciones en varios países

- AFP, EFE /

El partido entre Alemania y Hungría por la Eurocopa que se jugará hoy miércoles en Múnich, a partir de la hora 16 de Uruguay, está rodeado de una fuerte polémica sobre los derechos de las minorías sexuales.

El origen de la polémica está en una ley considerad­a discrimina­toria contra los homosexual­es votada la semana pasada por el Parlamento húngaro. Y llegó a su punto más alto ayer martes, cuando la ciudad de Múnich recibió la respuesta negativa de la UEFA a su pedido de iluminar el estadio con los colores de la comunidad LGTB en protesta contra la ley húngara.

La UEFA dijo que comparte totalmente los valores de tolerancia promovidos, pero como “organizaci­ón política y religiosam­ente neutra” no puede aceptar vehicular un mensaje dirigido específica­mente a un país o un gobierno.

La UEFA propone iluminar el estadio con los colores arcoíris, ya sea el 28 de junio o a principios de julio, para coincidir con los eventos que habrá por los días del Orgullo en Múnich.

Esta decisión enfadó mucho en Múnich. “Encuentro vergonzoso que la UEFA nos prohíba, aquí en Múnich, enviar una señal por el cosmopolit­ismo, la tolerancia, el respeto y la solidarida­d con las personas de la comunidad LGTB”, denunció el alcalde de la ciudad, el socialdemó­crata Dieter Reiter.

Como respuesta, el político anunció que se iban a adornar varios edificios emblemátic­os de la ciudad con los colores arcoíris hoy miércoles, incluida una torre visible desde el estadio.

Antes del encuentro, los organizado­res de la marcha del Orgullo de Múnich, en colaboraci­ón con Amnistía Internacio­nal, planean repartir 11.000 banderas a los espectador­es (están autorizado­s hasta 14.000 personas en el estadio por las restriccio­nes por el covid).

El ambiente podría tensarse con los aficionado­s húngaros. La Brigada de los Cárpatos, grupo ultra reconocibl­e por sus remeras negras, pretende acudir “por miles” a Múnich, según su página de Facebook.

El Bayern de Múnich, propietari­o del estadio, también lamentó la decisión de la UEFA: “Nos habría gustado que el Allianz Arena hubiera podido brillar con los colores arcoíris”, declaró el presidente del club, Herbert Hainer. “La apertura al mundo y la tolerancia son valores fundamenta­les”.

La televisión privada alemana Prosieben decidió adornar su logo con los colores arcoíris. Varios estadios de la Bundesliga se iluminarán con los mismos colores por la noche: los del Fráncfort, Colonia, Wolfsburgo, Augsburgo y el olímpico de Berlín.

Para los alemanes siempre será “el milagro de Berna”. Para los húngaros, el dolor de un Mundial que se les fue contra todo pronóstico: el partido Alemania-hungría de hoy miércoles en Múnich por la Eurocopa, es la repetición de la final del Mundial de 1954. ¿Es una revancha? Casi, puesto que se trata del primer partido por un torneo oficial entre ambas seleccione­s desde aquel enfrentami­ento en Berna, Suiza, ganado 3-2 por Alemania Occidental. Desde entonces ha habido 14 amistosos (no se tienen en cuenta los Hungría-rda en la época de la Alemania Oriental comunista).

También se expresaron futbolista­s. Gary Lineker, exjugador inglés, tuiteó: “Hágalo de todas formas, Múnich, hágalo. Encienda la luz para que el mundo vea”.

“La UEFA no ha entendido los signos de nuestro tiempo y es fácil ver en qué lado se posicionan con su decisión”, criticó por su parte el vocero de la Federación Alemana de los LGTB, Markus Ulrich.

En España, el club Barcelona emitió un mensaje de apoyo al movimiento LGTBI en sus redes sociales al publicar su escudo sobre un fondo arcoíris y junto al lema “Orgullo y respeto”.

En francés Antoine Griezmann, jugador del Barcelona, tuiteó una fotografía del Allianz Arena iluminado con los colores arcoíris.

Trece países de la Unión Europea firmaron ayer una declaració­n conjunta contra la ley húngara y piden a la Comisión Europea que intervenga en el caso. La declaració­n lleva la firma de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Holanda, España, Suecia y Letonia.

La polémica ley en Hungría prohíbe la promoción de una identidad de género distinta del sexo al nacer, la reasignaci­ón de sexo y la homosexual­idad a menores de 18 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, salió en su defensa. “Esta ley no dice nada sobre la orientació­n sexual de los adultos. Ella solo dice que mientras los niños sean menores de 18 años, su educación sexual es responsabi­lidad exclusiva de sus padres, eso es todo”, dijo.

 ??  ?? MUNICH. Allianz Arena, estadio donde hoy jugarán Alemania y Hungría.
MUNICH. Allianz Arena, estadio donde hoy jugarán Alemania y Hungría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay