El Pais (Uruguay)

Una campaña que se extiende

Varios artistas apoyaron al colega tras el engaño que sufrió de parte de sus exproducto­res

- #Freepaulo, el hashtag que gana más adeptos en la escena argentina.

Paulo Londra es uno de los artistas más populares de los últimos años de la música argentina. El trapero surgido del ambiente del freestyle supo ser uno de los más escuchados en idioma español en Spotify a nivel mundial y en 2019 llenó el Antel Arena; tiene 23 años, una hija, un disco (Homerun) y hasta una colaboraci­ón con Ed Sheeran.

Sin embargo, aunque la popularida­d se mantiene entre sus fieles seguidores, Londra no puede lanzar música nueva y de hecho hace ya más de un año que no estrena ninguna canción. Un conflicto con sus antiguos productore­s, el reconocido Ovy On The Drums y Kristo, lo mantiene alejado de los estudios de grabación e inactivo a nivel musical.

“Me habían hecho firmar algo sin ver, sin un letrado a mi lado y sin posibilida­d de analizarlo con alguien cercano mío”, reveló el musico cordobés en un comunicado, cuando se dio a conocer la noticia de que no podría publicar música hasta solucionar esta diferencia.

En los últimos tiempos, varios colegas de Londra se han volcado a las redes sociales a apoyarlo, y los últimos en hacerlo fueron dos cantantes pop surgidos del folclore, Abel Pintos y Soledad Pastorutti.

“Aguante Paulo Londra. Déjenlo crear, editar y compartir música tranquilo”, escribió Abel Pintos en su cuenta de Instagram, para adherirse así a una campaña dada a conocer como #Freepaulo y que pide la liberación, en términos de un contrato, del joven artista. “Que se dejen de joder a un creativo y talentoso como Paulo Londra, y lo dejen hacer, editar y compartir música”, agregó en Twitter.

La Sole, por su parte, publicó en esa misma red: “¿Mi gente se prende con esto? Me siento muy identifica­da con él... viví algo parecido... menos grave quizás... pero sé lo que se siente y en ese momento el apoyo de la gente y algunos colegas me hizo muy bien!!!”.

Londra firmó en 2019 un contrato con el colombiano Ovy On The Drums (Daniel Oviedo) y el puertorriq­ueño Kristo (Cristian Salazar). Según explicó el año pasado en una carta pública, fue engañado y el acuerdo lo dejaba en inferiorid­ad de condicione­s sobre los derechos de autor y más respecto a sus compañeros en la productora Big Ligas que fundaron los tres.

“Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para las redes. Nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa”, escribió Londra en su momento.

“Esa noche Ovy me dijo que eso que firmé no valía nada, si yo estaba disconform­e, ese papel se podía romper o revisar en cualquier momento, y de la forma en que me lo dijo y en el contexto que estaba, no me quedo más que creerle”.

“Al otro día, se presentaro­n por videollama­da (los abogados) Stephanie Chopurian y Matt Greenberg y me explicaron sobre números que nunca entendí y sobre un contrato que es difícil de entender hasta para un abogado. La explicació­n fue tan corta que solo duró una media hora, no podía y no quería aceptar que me habían hecho firmar algo sin ver, sin un letrado a mi lado, y sin posibilida­d de analizarlo con alguien cercano mío”, detalló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay