El Pais (Uruguay)

El gobierno indulta a independen­tistas catalanes

Hoy salen de prisión los nueve líderes procesados en 2019

- AFP, EFE, EL PAÍS DE MADRID

El gobierno español aprobó ayer martes los indultos a los nueve políticos catalanes presos por el intento independen­tista de 2017. Los nueve saldrán de prisión hoy.

“Queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentr­o, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentami­ento”, proclamó el presidente Pedro Sánchez, en una declaració­n posterior al Consejo de Ministros que dio luz verde a los indultos.

Los nueve indultados, entre ellos exintegran­tes del gobierno regional catalán de Carles Puigdemont, fueron condenados en octubre de 2019 a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por su participac­ión en el fracasado intento de independiz­ar a Cataluña de España.

Al mismo tiempo que se anunciaban los indultos, el gobierno español ratificó que “no va a convocar un referéndum en Cataluña para la autodeterm­inación ni va a permitir una declaració­n unilateral de independen­cia”, aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

La portavoz se mostró convencida de que al mantenerse la pena de inhabilita­ción para ejercer cargo público y que los indultos sean reversible­s, no se volverá a repetir el proceso independen­tista ilegal de octubre de 2017, por el que los ahora indultados fueron condenados a penas de entre nueve y trece años de prisión por un delito de sedición.

Los indultos son parciales, ya que se conmuta la pena de cárcel pero no la inhabilita­ción para ejercer cargos públicos, y están condiciona­dos a que los beneficiad­os no cometan delitos graves en un plazo de entre tres y seis años, según los casos.

El presidente catalán, el separatist­a Pere Aragonès, dijo ayer martes que los nueve condenados saldrán “con las ideas intactas, con la voluntad reforzada de construir una república catalana libre y justa”.

En el caso del condenado a una pena mayor, el exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras, la medida de gracia estará condiciona­da durante seis años, por encima de los cinco previstos inicialmen­te.

El Consejo de Ministros fue muy intenso, según varios de los presentes, informó el diario El País de Madrid. Todos eran consciente­s de la importanci­a de la decisión, y casi todos intervinie­ron. Nadie estuvo en contra, aunque hubo algunos matices jurídicos, como es habitual, sobre todo por esa condiciona­lidad de seis años a Junqueras, que se elevó en el último momento. Algunos mostraron más preocupaci­ón por la división del electorado socialista en este asunto, pero el apoyo fue unánime.

Los nueve beneficiar­ios del indulto son Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raúl Romeva, la expresiden­ta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los líderes asociativo­s Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Pese a la prohibició­n de la justicia, el gobierno catalán, presidido entonces por el independen­tista Puigdemont, organizó el 1° de octubre de 2017 un referéndum de autodeterm­inación. El 27 de ese mes, el Parlamento catalán declaró unilateral­mente la independen­cia, a lo que el gobierno español respondió destituyen­do al ejecutivo catalán.

Los dirigentes secesionis­tas huyeron de España, como Puigdemont, actualment­e eurodiputa­do, o fueron detenidos, como Junqueras, líder de Izquierda Republican­a de Cataluña (ERC).

Los independen­tistas en el poder en Cataluña exigen una amnistía general, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos, así como la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación, posibilida­des descartada­s por Madrid.

La oposición dice que Sánchez busca el respaldo catalán para mantenerse en el poder, ya que su gobierno precisa del apoyo de parte de los independen­tistas en el Congreso.

La medida del indulto es rechazada por el 53% de los españoles, según un sondeo reciente, que por el contrario mostró que un 68% de los catalanes la aprueba.

“Los indultos ayudan a destensar el clima entre el gobierno de la Generalita­t y el gobierno central, permiten una mesa de negociació­n más fluida, pero difícilmen­te con eso vamos a poder llegar a un acuerdo entre las partes. Queda muy lejos aún”, dijo Lluis Orriols, profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d Carlos III de Madrid.

Los indultos concedidos este martes “son un elemento más simbólico”, valora Cristina Monge, politóloga de la Universida­d de Zaragoza.

“Es una manera de sentarse en la mesa de diálogo con una prueba de buena voluntad, y además resituar el conflicto en el ámbito político”, añadió Monge.

Analistas dicen que los indultos ayudarán a retomar el diálogo con los catalanes.

 ??  ??
 ??  ?? LA MONCLOA. El presidente Pedro Sánchez habla con las ministras Carmen Calvo, Nadia Calvino y Teresa Ribera, durante la reunión del gabinete ayer en Madrid.
LA MONCLOA. El presidente Pedro Sánchez habla con las ministras Carmen Calvo, Nadia Calvino y Teresa Ribera, durante la reunión del gabinete ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay