El Pais (Uruguay)

EL ALCANCE DE LOS INDULTOS

-

¿QUÉ IMPLICA?

Conmuta la pena que les quedaba por cumplir, por lo que saldrán de prisión habiendo terminado sus respectiva­s condenas, aunque bajo la condición de que no cometan un delito grave entre tres y seis años, en cuyo caso la pena indultada se sumaría a una eventual nueva condena.

¿A QUIÉNES INDULTA?

Nueve condenados por sedición, que cumplen penas de prisión, son exmiembros del Gobierno y del Parlamento de Cataluña y representa­ntes de entidades cívicas.

¿CUÁNDO SALEN?

De inmediato. El rey Felipe VI firmó ayer martes los indultos y hoy serán publicados en el boletín oficial, por lo que en ese momento el Tribunal Supremo podrá librar la orden de excarcelac­ión.

¿VUELVEN A LA POLÍTICA?

No. El indulto afecta a las penas de prisión pero no las de inhabilita­ción, que oscilan entre los nueve y los trece años, por lo que no podrán ocupar cargos ni trabajar para un organismo público en ese tiempo.

¿PUIGDEMONT?

Los indultos solo afectan a los condenados por el Supremo y no se pueden aplicar al expresiden­te catalán Carles Puigdemont ni al resto de los políticos fugados de España, porque no han sido enjuiciado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay