El Pais (Uruguay)

La economía se frena y cae 0,5% en el primer trimestre

Hubo desempeños distintos: el campo, la construcci­ón y la industria crecieron

-

■■ En los primeros tres meses del año, la economía uruguaya cayó 0,5% frente al trimestre anterior y 2,8% en comparació­n con el mismo período del año pasado, según los datos de Cuentas Nacionales publicados ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Los números marcan que hubo un freno en la recuperaci­ón económica que se había registrado en el tercer y cuarto trimestre de 2020, luego de la fuerte caída del segundo trimestre debido a las medidas aplicadas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Los datos del primer trimestre del año reflejaron realidades diferentes de acuerdo al sector de actividad. Mientras que la construcci­ón, el sector agropecuar­io, la industria manufactur­era y las actividade­s de administra­ción pública incidieron de forma favorable en el Producto Interno Bruto (PIB), se registró menor actividad en los rubros salud, educación, actividade­s inmobiliar­ias y otros servicios, transporte y almacenami­ento, informació­n y comunicaci­ones y en actividade­s profesiona­les y arrendamie­nto.

Los economista­s consultado­s por El País prevén que el PIB se mantenga relativame­nte estable en el segundo trimestre del año, aunque apuntaron que dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.

BAJA EL CONSUMO Y HUBO IMPACTO NEGATIVO GRANDE POR TURISMO

En el primer trimestre del año la economía uruguaya cayó 0,5% desestacio­nalizada (frente al último trimestre de 2020), lo que significó un freno en la recuperaci­ón que traía luego del crecimient­o desestacio­nalizado que había registrado en el tercer y cuarto trimestres de 2020.

A su vez, en la comparació­n interanual la economía acumuló el sexto trimestre consecutiv­o de caída, al retroceder en eneromarzo 2,8% en comparació­n con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el informe Cuentas Nacionales divulgado en la tarde de ayer por el Banco Central (BCU), si se analiza el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en comparació­n con el mismo período de 2020 se refleja que “incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionami­ento de los establecim­ientos productivo­s”.

Sin embargo, según los datos del BCU la caída de la economía en los primeros tres meses del año “no fue generaliza­da en todas las industrias” sino que algunos sectores como el agropecuar­io, pesca y minería, industrias manufactur­eras y las actividade­s de la administra­ción pública tuvieron un buen desempeño.

De forma contraria, el sector salud, educación, actividade­s inmobiliar­ias y otros servicios, transporte y almacenami­ento, informació­n y comunicaci­ones, actividade­s profesiona­les y arrendamie­nto tuvieron una menor actividad en dicho período.

“El desempeño de la economía en el primer trimestre del año estuvo en línea con lo esperado. La caída en relación al último trimestre de 2020 marcó una pausa en la recuperaci­ón y ubicó al PIB un 3,6% por debajo del nivel pre-pandemia, una recuperaci­ón algo más lenta que en el resto de los países de la región. Argentina se ubica un 2,1% por debajo del nivel prepandemi­a y Brasil en el mismo nivel”, dijo a El País Nicolás Cichevski, gerente del Área de Consultorí­a Económica en Grant Thornton.

Según explicó Cichevski, el hecho de que las economías vecinas enfrenten un ritmo de recuperaci­ón mayor al de Uruguay tiene que ver con varios factores. Principalm­ente dado que en términos relativos “el deterioro de la situación sanitaria a partir de diciembre fue mucho mayor en Uruguay que en los vecinos”, por lo que “la recuperaci­ón del comercio y los servicios se frenó casi que completame­nte a partir de diciembre, a lo que se le sumó el impacto del turismo receptivo en enero y febrero, que en términos relativos es algo más relevante en Uruguay que en sus vecinos”.

Además, en el caso de Brasil, hubo un “fuerte estímulo fiscal” durante el año pasado que “ayudó a sostener el consumo interno”, añadió.

Con los datos del primer trimestre del año, se confirma que el comportami­ento de la actividad económica “se está dando bajo la modalidad (gráfica de una) K”, afirmó a El País Ramón Pampín de la consultora PWC. ¿Qué significa ese tipo de recuperaci­ón? Que hay sectores de la economía que crecen y otros que caen.

En ese sentido, el economista Aldo Lema dijo en su cuenta de Twitter que “en el desempeño de la economía uruguaya del primer trimestre destacaron los crecimient­os interanual­es del agro (+10,4%), construcci­ón (+3,3%) e industria (+0,7%), mientras que se contrajero­n el comercio (-6%), suministro de electricid­ad, gas y agua” (EGA, -6,1% por efecto de la sequía) y sectores de servicios”.

De acuerdo con Pampín, si bien la dinámica de crecimient­o “responde a factores coyuntural­es que no pueden traducirse en una señal de crecimient­o de largo plazo”, estos seguirán estando “presentes como motores de crecimient­o en el segundo trimestre”.

Sobre este punto destacó el impulso del sector agropecuar­io y la construcci­ón. “En el primer caso, se da un crecimient­o de la producción de ganadería de carne, de lechería y agricultur­a”, mientras que “en el segundo caso (el impulso de) la construcci­ón está asociado a las obras directa e indirectam­ente ligadas a las obras de la tercera planta de celulosa (de UPM)”, explicó.

El economista integrante del Departamen­to de Análisis Económico de CPA Ferrere, Martín Casella, afirmó a El País que la contracció­n interanual del PIB en el primer trimestre “fue levemente inferior” a la estimación de la consultora que preveía una baja de 3,2% frente a igual período de 2020. Según Casella, el PIB del primer trimestre “pone un freno a la recuperaci­ón comenzada en la segunda mitad de 2020”.

Además, destacó el crecimient­o del sector del agro y la construcci­ón dado que “ambos sectores aumentaron tanto en la comparació­n con el primer trimestre de 2020 como con el mismo período de 2019”. Sin embargo, indicó que aquellos sectores “más sensibles al distanciam­iento social y a las restriccio­nes a la movilidad continúan rezagados”.

Florencia Carriquiry, socia de Exante dijo a El País que la “leve caída desestacio­nalizada” del primer trimestre “estuvo muy en línea” con lo estimado por la consultora. “Ya preveíamos que la recuperaci­ón que veníamos viendo en la segunda mitad del año pasado iba a tener cierto freno en el comienzo de este año”, indicó.

A su entender, un factor decisivo en la caída de la economía en el primer trimestre fue el cierre total de fronteras dado que “supuso un golpe muy duro” para el turismo en la temporada.

En base a los indicadore­s parciales disponible­s para el segundo trimestre, Carriquiry señaló que estos “marcan que el agravamien­to sanitario y las medidas tomadas por el gobierno a mediados de marzo habrían tenido un impacto negativo, pero moderado y bastante transitori­o, en la movilidad y en la actividad de algunos rubros de consumo masivo”.

La socia de Exante afirmó que “probableme­nte a nivel de algunos servicios (como los de esparcimie­nto o la educación) el impacto habría sido más significat­ivo”. Al mismo tiempo, destacó que “las exportacio­nes siguieron creciendo a muy buen ritmo, las perspectiv­as en el agro siguen siendo favorables y el proyecto de UPM habría seguido empujando la actividad de la construcci­ón”.

 ??  ??
 ??  ?? UPM. Obras asociadas a la segunda planta impulsaron la construcci­ón.
UPM. Obras asociadas a la segunda planta impulsaron la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay