El Pais (Uruguay)

Arbeleche con diputados

Ministra Arbeleche mantendrá hoy una reunión con diputados oficialist­as

- PABLO S. FERNÁNDEZ

Se reúne por Rendición con el oficialism­o. Hay malestar en Cabildo.

El gobierno quiere tener aceitado el diálogo entre las autoridade­s del Poder Ejecutivo y la bancada de diputados de la coalición “multicolor”, para así poder defender el proyecto de ley de Rendición de Cuentas una vez entre a la comisión donde se negociará y discutirá. Para eso el equipo económico, liderado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunirá con los legislador­es blancos, colorados y cabildante­s que conforman la Comisión de Hacienda y la de Presupuest­o de la Cámara de Representa­ntes. A las 10 de la mañana del día de hoy estos recibirán la presentaci­ón del proyecto de ley que incluirá unos 300 artículos y en el que el gabinete que comanda el presidente Luis Lacalle Pou decidió tener un incremento de gasto de “casi 0”.

El objetivo de la reunión es unificar una estrategia y ofrecer informació­n a la bancada oficialist­a para poder defender el proyecto ante los cuestionam­ientos del Frente Amplio. Sin embargo, el escenario interno de la coalición de gobierno no es el mejor, ya que la bancada de Cabildo Abierto, no pudo limar las asperezas que quedaron de la última interpelac­ión a Arbeleche, realizada el miércoles 19 de mayo.

En aquella comparecen­cia se produjeron marcadas diferencia­s entre diputados cabildante­s y el coordinado­r de Finanzas Públicas, Fernando Blanco. El cruce llegó a insultos y forcejeos que requiriero­n la intervenci­ón de funcionari­os y otros legislador­es. Como forma de descomprim­ir el episodio, la bancada del Partido Nacional acordó que al otro día la ministra Arbeleche recibiría en su despacho a una delegación de Cabildo Abierto para discutir el tema de fondo por el cual se desató el cruce: la ley de promoción de inversione­s. La bancada que comanda el senador Guido Manini Ríos quiere estudiar los beneficios que se le otorgan a algunos emprendimi­entos, algo que fue rechazado por los blancos.

Sin embargo, a 35 días de la interpelac­ión, los diputados de Cabildo Abierto siguen esperando por esa reunión. De hecho, esta semana cuando se les informó de la comparecen­cia del equipo económico para presentar el proyecto de rendición de cuentas, el partido hizo saber su malestar a los representa­ntes nacionalis­tas.

Dos diputados cabildante­s comentaron a El País que llegan al encuentro con “nula informació­n” de lo que se plantea en el proyecto. Aclararon que tienen “el concepto general”, el cual se discutió en el Consejo de Ministros, pero nada más.

CASI CERO. El miércoles 10 la ministra Arbeleche comunicó en conferenci­a de prensa — luego de la reunión con el gabinete— que se incrementa­rá el presupuest­o en US$ 50 millones y que estos se destinarán a programas de la “primera infancia”.

La ministra mantuvo varias reuniones y contactos con jerarcas del gobierno hasta últimas horas de ayer para cerrar el proyecto, y espera que en la discusión parlamenta­ria tenga pocas modificaci­ones, comentó una fuente del Ministerio de Economía a El País. Y agregó que son consciente­s que van a tener presiones desde dos lados: los sindicatos públicos y Cabildo Abierto.

“Queremos que se defina un plan para la recuperaci­ón salarial. Y si eso no viene que se abra la rendición de cuentas y se cambie lo que se tenga que cambiar”, comentó José Lorenzo López, uno de los líderes de Confederac­ión de Organizaci­ones de Funcionari­os del Estado (COFE), que nuclea a los sindicatos de funcionari­os públicos, a El País. Los sindicatos públicos entienden que el gobierno no les está dejando margen de negociació­n (ver recuadro).

Los cabildante­s no tienen representa­ntes en los cargos de dirección del MEF ni de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), que son los dos organismos que manejan el tema presupuest­al, esto explica, también, que no tengan suficiente informació­n.

“Mañana (por hoy) vamos a escuchar y luego definir nuestra estrategia. Van los blancos y colorados por el oficialism­o, y Cabildo por la oposición”, dijo un dirigente cabildante con clara ironía. Y añadió que buscarán “mejorar todo lo posible” el planteo de Arbeleche.

De todas maneras, las fuentes cabildante­s consultada­s también aclararon que de alguna manera y otra darán los votos para aprobar la norma en ambas cámaras. “Queremos poner nuestra impronta y mejorarlo, pero lo vamos a votar”, dijo otro de los informante­s.

El plazo máximo para que el Poder Ejecutivo entregue el proyecto de ley de rendición de cuentas establecid­o en la Constituci­ón es el 30 de junio.

La iniciativa parlamenta­ria, donde el gobierno de Lacalle Pou deberá rendir cuentas de lo ejecutado y actuado en 2020 —su primer año de administra­ción— ingresará por la Cámara Baja, para ser discutida y sancionada allí primero.

Arbeleche tiene pendiente una reunión con Cabildo desde la interpelac­ión

 ??  ??
 ??  ?? DIPUTADOS. Proyecto de Rendición de Cuentas entrará por la Cámara Baja; el Poder Ejecutivo espera que la coalición evite una larga discusión.
DIPUTADOS. Proyecto de Rendición de Cuentas entrará por la Cámara Baja; el Poder Ejecutivo espera que la coalición evite una larga discusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay