El Pais (Uruguay)

Las vacunas chinas en el banquillo

Aumentan dudas sobre “disparidad­es” entre los países que las administra­ron y los que no

- CLARA LUSSICH

Un artículo publicado por The New York Times se hizo viral ayer en Uruguay. ¿El motivo? El texto hacía algunas proyeccion­es a partir de lo que viene sucediendo en países que administra­ron las vacunas chinas (Sinovac y Sinopharm).

La publicació­n alerta que el mundo pospandémi­co se dividirá en tres “tipos” de países. En primer lugar estarían

inmunizado­s” por la efectivida­d para prevenir los contagios que estas dosis logran. Uruguay entraría, según la calificaci­ón, en este tercer grupo.

El artículo colocó a las vacunas chinas en el banquillo, principalm­ente porque se menciona que los países que las utilizaron tendrán que “lidiar con cuarentena­s, hisopados y restriccio­nes a la vida cotidiana durante meses o años”. Además se menciona que la economía “se resentiría” en estos lugares y que, además, “a medida que más ciudadanos cuestionen la eficacia de las vacunas chinas, también puede resultar más difícil convencer a las personas no vacunadas de que se sometan a ellas”.

En Uruguay hasta el momento se han administra­do más de 2.700.000 dosis de la vacuna de Sinovac y, a pesar de que en las últimas semanas se comenzó a ver un descenso sostenido en la cantidad de contagios diarios, es cierto que el “efecto vacuna” tardó más de lo que los expertos esperaban.

La posición en la que queda Uruguay para enfrentar la vida pospandemi­a, habiendo administra­do a la mayoría de su población una vacuna china, es algo que no genera consenso entre los especialis­tas. Por otro lado, estos creen que la amenazante llegada de la variante Delta, más transmisib­le que la P1, podría poner en jaque los logros obtenidos hasta ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay