El Pais (Uruguay)

SCJ pidió postergar tres juzgados de género un año

Alegan que no hubo tiempo siquiera de conseguir los edificios

-

■■La Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió al Parlamento una solicitud formal para que se postergue la fecha establecid­a para la instalació­n de los tres juzgados especializ­ados en violencia de género que fueron creados el año pasado por la Ley de Presupuest­o. Los ministros pidieron que el plazo, que vence este 1° de julio, se extienda por un año más “sin perjuicio” de que las sedes se instalen antes de los 12 meses, señalaron a El País fuentes de la SCJ.

El tema tuvo idas y vueltas durante la discusión de la norma presupuest­al, porque en un primer momento no se habían creado los recursos necesarios como para instalar las sedes especializ­adas, que estarán ubicadas en el interior del país.

Por este asunto hubo a fines de enero una serie de reuniones entre el presidente de la SCJ, Tabaré Sosa, y la vicepresid­enta Beatriz Argimón, la directora del Instituto Nacional de Mujeres, Mónica Bottero, y legislador­as de la bancada femenina. Los ministros de la SCJ habían manifestad­o entonces que tampoco tenían los recursos como para cumplir con la ley.

Como parte del acuerdo, se dispuso que el máximo órgano del Poder Judicial iba a recibir $ 57 millones anuales del Parlamento y refuerzos extras aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas para afrontar los gastos relativos al acondicion­amiento de los edificios.

Las viviendas donde funcionará­n las oficinas, que serán adquiridas en régimen de comodato o de alquiler, estarán ubicadas en Paysandú, Rivera y Maldonado, dijeron las fuentes.

De hecho, la Intendenci­a de Maldonado informó ayer que se llegó a un “preacuerdo” entre la comuna, el Poder Judicial, el municipio de San Carlos y el Club Oriental para instalar allí uno de los tres juzgados. Esperan que el mismo sea inaugurado en febrero de 2022.

Es que hacerse de los edificios no es el único obstáculo para que los juzgados se instalen en fecha y puedan comenzar a funcionar el 1° de julio. Luego hay que realizar una serie de reformas para ponerlos a punto como para albergar juzgados especializ­ados en género y de tipo multimater­ia, como lo establece la Ley Integral de Violencia Basada en Género y Hacia las Mujeres de diciembre de 2017.

La iniciativa, que tiene forma de anteproyec­to de ley y que ingresó ayer a la Comisión de Constituci­ón y Legislació­n del Senado, generó el rechazo de legislador­es del Frente Amplio. Charles Carrera, el presidente de la comisión, dijo a La Diaria que promoverá que “se cumpla” con el compromiso de la instalació­n de las sedes en fecha, “porque son juzgados que son necesarios y existe una problemáti­ca en torno a este tema y una urgencia en la sociedad”. El senador frenteampl­ista Enrique Rubio sostuvo que la solicitud de la Corte es “totalmente desatinada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay