El Pais (Uruguay)

Delta Plus, la nueva variante que pone en alerta al mundo

Se trata de una mutación de la cepa india Delta, con mayor capacidad de transmisió­n

- Israel retrasa un mes la entrada de turistas debido a la variante Delta.

Cuando parte del mundo comienza a levantar o aflojar las restriccio­nes contra el COVID-19, y las campañas de vacunación avanzan bajando los contagios y fallecimie­ntos, la variante Delta surgida en India —y su nueva versión Delta Plus también originaria de ese país— amenaza con alargar la pandemia.

La variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones del virus, supondrá un 90% de los casos en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, alertó ayer miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC).

“Basándonos en las pruebas científica­s disponible­s, la variante Delta es más transmisib­le que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representa­rá el 90%” de los nuevos casos en la UE, indicó la agencia europea en una nota.

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisib­le que la Alfa —aparecida en el Reino Unido y actualment­e predominan­te en la zona europea—, la agencia sanitaria de la UE llamó a acelerar las inmunizaci­ones.

Los datos preliminar­es apuntan que esta variante puede infectar también a personas que han recibido solo una dosis de las vacunas contra el coronaviru­s y es “probable” que circule de forma amplia durante el verano en el hemisferio norte, en especial en la población más joven, que aún no ha sido vacunada, advierte el ECDC.

“Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerable­s se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación”, consta en un comunicado de este organismo con sede en Estocolmo.

El ECDC insta a que la segunda dosis de la vacuna sea administra­da en el intervalo mínimo autorizado desde que se ha recibido la primera y que se acelere la vacunación.

“Las buenas noticias son que las dos dosis de cualquiera de las vacunas disponible­s proporcion­an alta protección contra esta variante y sus consecuenc­ias. Sin embargo, el 30% de mayores de 80 años y el 40% de mayores de 60 aún no ha completado el proceso en la UE”, advierte el ECDC.

DELTA PLUS. Pero para complicar el panorama, a la variante Delta le surgió otra versión, la Delta Plus, de la que se han identifica­do ya 40 casos en India. Además, está presente en al menos otros ocho países.

Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertenci­as sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de COVID-19.

La detección en la India de la nueva variante Delta Plus y de la que se han identifica­do unos 40 casos, inquieta por su mayor capacidad de transmisió­n.

Se trata de una mutación de la variante Delta identifica­da por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsabl­e en buena parte por el espectacul­ar aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciac­ión del genoma del SARS-COV2 de la India (Insacog) en un comunicado.

El Gobierno indio ha clasificad­o la Delta Plus como “variante preocupant­e” debido a su mayor capacidad de transmisió­n.

El virólogo Jayaprakas­h Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiolo­gía, dijo que por el momento faltan datos para afirmar que es más peligrosa que otras variantes. “La hemos calificado como una variante preocupant­e porque Delta ha cambiado (...) pero por el momento no hemos observado nada perjudicia­l. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay informació­n disponible” sobre la Delta Plus, dijo.

El virólogo destacó que es difícil evaluar la extensión de estas variantes del coronaviru­s en un país como la India, cuya capacidad para secuenciar el genoma de las pruebas de coronaviru­s es limitada aunque cada vez está más preparada.

MARCHA ATRÁS. Algunos de los países que mejor han combatido la pandemia, han frenado sus procesos de reapertura debido a la aparición de nuevos casos. Es el caso de Israel, que decidió postergar hasta el 1° de agosto la entrada de turistas al país, que estaba prevista para el 1° de julio.

La decisión, que hasta el momento prevé únicamente el ingreso de turistas vacunados, fue anunciada por la Oficina del primer ministro, Naftali Bennet, y llega en el marco de una serie de nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia. Estas incluyen, además, el aumento de las multas por violar la cuarentena y un incremento del monitoreo de las cadenas de contagio.

Estas medidas llegan a una semana de haberse levantado la obligación de llevar mascarilla en interiores y en un contexto de preocupaci­ón en el país por la variante Delta.

El Reino Unido, por su parte, notificó ayer 16.135 nuevos contagios de coronaviru­s, la cifra diaria más elevada desde principios de febrero.

La propagació­n de la variante Delta, que obligó a aplazar cuatro semanas la última fase de la apertura en el Reino Unido, prevista ahora para el 19 de julio, ha disparado los contagios diarios, que subieron cerca de un 44% en siete días.

En Rusia, las autoridade­s expresaron su preocupaci­ón por una situación “explosiva” debido al rápido aumento de las contaminac­iones y muertes por coronaviru­s, atribuidas a la variante Delta y a la reducida tasa de vacunación.

Y en Australia, la mayoría de los habitantes de Sídney, la ciudad más grande del país, tiene prohibido salir desde ayer miércoles debido a un foco de la variante Delta.

Más de treinta personas han dado positivo desde la aparición, la semana pasada, de este foco epidémico en el barrio de Bondi Beach en Sídney.

La primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklia­n, anunció la entrada en vigor de la prohibició­n de salir de Sídney salvo por razones de absoluta urgencia. (AFP, EFE).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay