El Pais (Uruguay)

Catalanes indultados seguirán buscando la independen­cia

PP pide renuncia de Sánchez y el llamado a elecciones

-

■■ Los nueve líderes catalanes indultados salieron ayer miércoles de la cárcel reafirmado que seguirán su lucha por la independen­cia de Cataluña.

La salida de prisión se produjo el día después de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez aprobara los indultos, con la oposición frontal de los partidos de derecha —y algunos socialista­s históricos—, que le piden que dimita.

Los separatist­as cumplían en cárceles de Cataluña condenas de nueve a trece años de prisión por delitos como sedición, unas penas que les son perdonadas parcialmen­te, pues seguirán inhabilita­dos para cargos públicos, y a condición de que no vuelvan a delinquir, pues si lo hacen, la medida de gracia quedaría sin efecto.

Tras una pancarta en la que se leía en inglés “Freedom for Catalonia” (Libertad para Cataluña) y una bandera independen­tista, fueron recibidos por familiares, por el presidente del

Gobierno catalán, Pere Aragonès, y por decenas de simpatizan­tes.

Desde un escenario en el exterior de la cárcel, reafirmaro­n sus ideales, sin agradecimi­ento al Gobierno por el indulto, y redoblaron su compromiso con la secesión, aunque fueran condenados por el referéndum ilegal y la declaració­n unilateral de independen­cia de 2017.

“La cárcel no doblega, sino que refuerza” sus conviccion­es, advirtió el presidente de Esquerra Republican­a de Cataluña, Oriol Junqueras, partido que gobierna en Cataluña junto con los independen­tistas de Jxcat.

Junqueras era vicepresid­ente del Gobierno catalán en 2017 y fue condenado con la mayor pena, de trece años.

“La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No nos han hecho callar y no callaremos nunca. No nos echaremos atrás. No aceptaremo­s ningún silencio a cambio de ningún indulto. Somos más fuertes que nunca. Seguiremos luchando para conseguir la independen­cia de Cataluña”, fueron otras de las frases pronunciad­as por los indultados, exmiembros del Gobierno y del Parlamento catalán y representa­ntes de entidades cívicas catalanas.

Quienes rechazan los indultos alertan de la falta de arrepentim­iento y de que los indultados volverán a la senda independen­tista, mientras que el Gobierno defiende la necesidad de volver a la concordia y el diálogo entre catalanes que están a favor y en contra de la independen­cia y entre Cataluña y el resto de España.

Dos posturas que volvieron a enfrentars­e en esta jornada en un encendido debate en el Parlamento en Madrid, en el que Pedro Sánchez recalcó que un referéndum de autodeterm­inación no tiene encaje en la Constituci­ón española.

“Los indultos son una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivenci­a”, reiteró el presidente.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, principal fuerza de oposición, exigió a Sánchez que dimita y convoque elecciones, pues “se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá”.

No obstante, el PP no se ha mostrado a favor de una moción de censura, una medida que vuelve a plantear la ultraderec­ha de Vox, aunque ya fracasó cuando la intentó en octubre para acabar con el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

 ??  ?? INDULTADOS. Siete de los independen­tistas liberados ayer.
INDULTADOS. Siete de los independen­tistas liberados ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay