El Pais (Uruguay)

Relacionan disturbios al combate a narcos

-

■■ Colonia del Sacramento fue escenario de un combate entre la Policía y un grupo de personas que se autoconvoc­aron en la zona y terminaron atacando una subcomisar­ía.

El lunes la Policía obtuvo la informació­n de que un grupo de personas, a través de redes sociales, estaban acordando manifestar­se en señal de protesta por la muerte de un menor de 16 años que se había quitado la vida. Esto hizo que se encendiera la alarma en la Policía, donde sospecharo­n que la manifestac­ión podría terminar con incidentes, lo que finalmente ocurrió. La Jefatura de Policía de Colonia entonces dispuso un equipo de respuesta.

A eso de las 20:00 se aglomeraro­n en el lugar unas 50 personas, hubo picadas de motos y se incendiaro­n dos contenedor­es. Minutos más tarde llegó el caos. Fuentes de la investigac­ión indicaron a El País que unas 30 personas comenzaron a tirar piedras contra la subcomisar­ía. Los efectivos que se habían dispuesto para la respuesta comenzaron a formarse y ahí fueron agredidos. Mientras los policías recibían piedras iban retrocedie­ndo a la espera de refuerzos.

Cuando llegaron más efectivos comenzaron a moverse hacia adelante y hacia atrás estratégic­amente para contener a los agresores, y se logró detener a siete personas: cuatro mayores de edad y tres menores. Estos fueron conducidos a declarar ante la fiscal Eliana Travers.

Fuentes del caso dijeron que la Policía maneja la hipótesis de que la autoconvoc­atoria fue, en realidad, una respuesta a operativos que se han realizado en la zona contra el narcotráfi­co.

Estas personas, según la hipótesis principal de los investigad­ores, estarían molestas con los operativos contra el narcotráfi­co. Además, se cree que sospechaba­n de un golpe inminente donde ellos operan.

“Están tratando de generar un choque que haga que la Policía retroceda en la lucha contra el narcotráfi­co y no va a pasar”, indicó una fuente policial a El País.

El jefe de Policía de Colonia, Jhony Diego, dirigió el operativo. Once efectivos tuvieron lesiones leves por las pedreas, pero ninguno quiso atenderse antes de que se restableci­era el orden.

Los detenidos deberán responder ante la fiscal Travers, que en las próximas horas resolverá si pide a la Justicia que se impute a los involucrad­os en los disturbios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay