El Pais (Uruguay)

LLAMADO A SALA

-

Mañana se realizará la interpelac­ión de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la Junta Departamen­tal. Sin embargo, según supo El País a través del coordinado­r institucio­nal de la intendenci­a, Juan Canessa, la jefa comunal planteó a los ediles ayer que su comparecen­cia no sea en forma presencial.

El pedido de que se lleve a cabo de forma virtual está motivado por la situación sanitaria y el tamaño de la sala de sesiones, según indicó el edil por el Frente Amplio, Nicolás Lasa. Aún se está esperando la respuesta de los ediles del Partido Nacional, que brindarán una conferenci­a de prensa al respecto hoy.

Fuentes de la IMM dijeron a El País que “el formato lo debe decidir la Junta Departamen­tal” y que no fue Cosse quien pidió que se haga de forma virtual. Sin embargo, ediles tanto del oficialism­o en Montevideo como de la oposición así lo remarcaron. “Es lógico evaluar un formato virtual, en tanto ha sido una buena experienci­a en comisiones, y dada la situación sanitaria no parece aconsejabl­e que 40 personas se reúnan en un recinto con poco espacio”, dijo una de las fuentes.

La interpelac­ión fue votada meses atrás, pero se fue atrasando por casos de coronaviru­s y cuarentena­s. Inclusive la propia jefa comunal debió suspender la cita una vez por estar ella en aislamient­o preventivo.

Originalme­nte los ediles nacionalis­tas convocaron el llamado a sala a raíz de que Cosse decidió que las donaciones hechas por militantes frenteampl­istas (en el marco del aniversari­o del Frente Amplio en el mes de febrero) fueran repartidas por funcionari­os del Plan ABC, que gestiona la intendenci­a, a las diferentes ollas populares. En ese momento, fue acusada de “utilizar los recursos de la intendenci­a” con “fines políticos”.

En primera instancia, la intendenci­a tenía pensado incluir con los alimentos una serie de “cartitas” escritas por militantes frentistas con mensajes de aliento y solidarida­d para aquellas personas más golpeadas por la crisis alimentari­a que trajo la emergencia sanitaria, algo que finalmente no se hizo.

A raíz del llamado, la jefa de la comuna dijo varias veces que las acusacione­s estaban “totalmente fuera de lugar”, y además subrayó que “lo importante es a dónde van, no de dónde vienen” las donaciones. Cosse pidió no asistir de forma presencial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay