El Pais (Uruguay)

Buscan a tres uruguayos tras derrumbe en Miami

Una mujer de 82 años residente en Miami y un matrimonio que estaba de vacaciones

-

■■ Tres uruguayos estaban anoche entre las 99 personas desapareci­das por el derrumbe, en la madrugada del jueves, del edificio Champlain Towers, en Miami. Se trata de una mujer de 82 años y un matrimonio. La tragedia sorprendió a los residentes a las 2:30 horas de Uruguay,

cuando 55 de los 130 apartament­os del edificio se derrumbaro­n en cuestión de minutos, provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona.

El cónsul de Uruguay en Miami, Eduardo Bouzout, dijo a El País que la mujer de 82 años vive en Miami junto a su esposo de nacionalid­ad argentina. También estaban en el edificio en el momento del derrumbe dos hijas del matrimonio y una nieta, de 7 años, todas de nacionalid­ad argentina. Canal 12 informó anoche que la mujer se llama Graciela Ponce de León.

Los otros dos uruguayos desapareci­dos son un matrimonio que está de vacaciones en Miami, informó Bouzout. “Hubo un desalojo rápido de las personas y pensando en forma positiva puede ser que estén sin celular o sin poder comunicars­e”, expresó el diplomátic­o.

Además de los tres uruguayos, hay una veintena de desapareci­dos de otros países latinoamer­icanos, entre ellos la hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo y sus dos hijas.

Por el momento, las autoridade­s informaron de un fallecido en la tragedia.

El edificio fue construido en 1981. Se estaban llevando a cabo reformas, especialme­nte en su techo, indicaron varios funcionari­os, que considerar­on sin embargo poco probable que esa fuera la causa del derrumbe. Las autoridade­s descartaro­n un atentado.

En 1981, precisamen­te el año en que fue construido el Champlain Towers South, el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la localidad costera de Cocoa Beach, en el centro de Florida, y que ocasionó la muerte de 11 trabajador­es, motivó la creación de la ley estatal Threshold Inspection que hasta hoy se halla vigente.

Esta ley añadió más inspeccion­es a lo largo del proceso de construcci­ón de cualquier edificació­n de más de tres pisos de alto y puede albergar al menos 500 personas.

Las autoridade­s locales han dado a conocer que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, la cubierta del edificio colapsado en Miami-dade se hallaba en obras, si bien el alcalde de Surfside ha dicho que en principio ello no se baraja como un factor del siniestro.

Por lo pronto, las autoridade­s locales y estatales continúan enfocadas en asistir a las víctimas y familiares, y han descartado la hipótesis de un atentado terrorista.

 ?? AFP ?? EDIFICIO. Se derrumbaro­n 55 de los 130 apartament­os en cuestión de minutos. Investigan las causas, pero descartaro­n un atentado.
AFP EDIFICIO. Se derrumbaro­n 55 de los 130 apartament­os en cuestión de minutos. Investigan las causas, pero descartaro­n un atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay