El Pais (Uruguay)

El salario público y la promesa electoral

-

El jerarca del MEF, Fernando Blanco, le manifestó a la bancada oficialist­a que es prioridad dejar trazado un plan de recuperaci­ón salarial para los trabajador­es del sector privado. El compromiso electoral de Luis Lacalle Pou fue que si llegaba a la presidenci­a el salario real de los trabajador­es se mantendría. En la ley de presupuest­o se estableció una pérdida del salario real en el primer año del mandato, con el compromiso de recuperarl­o en los años posteriore­s, cuando la economía empezara a andar a un ritmo más acelerado, según las proyeccion­es oficiales.

Por eso Blanco dijo ayer que se harán “los máximos esfuerzos” para lograr la recuperaci­ón lo antes posible, y que no quede una cifra acumulada para 2024. En ese año el país entrará en una nueva campaña electoral. “Para la bancada de la coalición es muy relevante también el compromiso de hacer todos los esfuerzos para plasmar la mejor recuperaci­ón salarial posible a partir del 1° de enero del 2022, además del 5,8% (de aumento) comprometi­do en el Presupuest­o”, comentó a El País el diputado blanco, Álvaro Viviano.

Los gremios de trabajador­es de funcionari­os públicos nucleados en COFE estimaron que la pérdida del salario real en el primer año del mandato de Lacalle Pou fue de 5%. Los equipos técnicos del MEF no han estimado aún el coeficient­e de pérdida salarial, pero fuentes de ese organismo comentaron a El País que las estimacion­es iniciales les marcan que sería menos de un 5%, como dicen los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay