El Pais (Uruguay)

FA cargó contra coalición por gestión en Gas Sayago

Señalaron a exdirector­es por acompañar las resolucion­es

- VALERIA GIL

En medio de las críticas por las millonaria­s pérdidas de la regasifica­dora, el Frente Amplio cargó contra los exdirector­es blancos y colorados en UTE y Ancap que, según advirtiero­n, acompañaro­n “casi por unanimidad” las resolucion­es en cuanto a Gas Sayago.

¿Por qué siguieron adelante a pesar de todo? Preguntó el miércoles pasado el ministro Omar Paganini en comisión de Industria del Senado. El Frente le respondió con cuestionam­ientos a la auditoría realizada sobre Gas Sayago —por no entrevista­r a los exjerarcas— y señalamien­tos a exdirector­es que en su momento representa­ron a la oposición en UTE: Enrique Antía (hoy intendente de Maldonado) y José Garchitore­na (ministro de la Corte Electoral)

El senador del Movimiento de Participac­ión Popular (MPP) Alejandro Sánchez citó declaracio­nes del exsenador y ahora ministro Luis Alberto Heber en el Parlamento, donde afirmaba que Antía “votó algunas instancias” referidas a la regasifica­dora y “sobre todo la del contrato”.

“Es más, no solo acompañó el director Antía, sino también el director Garchitore­na, que hasta el momento en que el Partido Colorado se retiró de los entes venía acompañand­o casi por unanimidad las decisiones del directorio de Gas Sayago S.A., el cual integró”, afirmó Sánchez, según consta en la versión taquigráfi­ca.

Aseguró, además, que las contrataci­ones de Gas Sayago, de todo su personal, se llevaron adelante con la unanimidad del directorio. “Y la decisión de crear Gas Sayago también fue acompañada por los representa­ntes de la oposición”, aseguró el senador del MPP.

En ese marco, concluyó que “en definitiva se cuestiona al sistema político en su conjunto porque tomó determinad­as decisiones”. Consultado por El País, Sánchez señaló que los directores de la oposición de aquel momento votaron la contrataci­ón de funcionari­os y “Antía incluso apoyó el llamado a licitación otorgado a GNLS”.

Además, en la Comisión de

Industria se cuestionó la auditoria de PWC, ya que bajo el título de “aviso importante”, la empresa indicó que se han realizado las “actividade­s razonables de chequeo de exactitud” de la informació­n, pero no se ha “verificado en forma independie­nte toda la informació­n”.

“La primera pregunta que quiero realizar al directorio de UTE es si consideran que lo que tenemos aquí es una auditoría. Lo pregunto porque la propia empresa dice que este informe que ha presentado no puede considerar­se una auditoría”, argumentó Sánchez.

También cuestionó que 17 documentos no fueran entregados al auditor, cuando la informació­n es pública y se manejó en el marco de la investigad­ora parlamenta­ria. “Está aquí y cualquiera puede acceder a ella porque está publicada en la página web del Parlamento. Son nueve cajas, con más de tresciento­s documentos, incluso algunos que se dice que no están, los tengo aquí”, advirtió.

A su vez, Sánchez calificó de “muy raro” que en la lista de entrevista­dos no haya ninguna de las autoridade­s que tomaron decisiones sobre Gas Sayago. Por ejemplo, se quejó de que no se entrevista­ra al gerente general de la empresa y tampoco al presidente del directorio de UTE o el de Ancap de la época. “¿Por qué no los entrevista­ron para saber en base a qué elementos tomaron sus decisiones?”, insistió.

La senadora Liliam Kechichian (Alianza Progresist­a) coincidió con Sánchez: “Esto para nosotros y para PWC no es una auditoría”, dijo. Y se quejó, también, que no se hayan pedido al Parlamento las nueve cajas con informació­n brindada por UTE y Ancap.

“No estamos hablando de una idea loca, sino de una idea que fracasó y, sin ninguna duda, duele que haya fracasado. Pero una cosa es eso y otra es tener que responder a una auditoría que no es tal, a una comunicaci­ón de falta de informació­n que no es tal, a una lista de entrevista­dos que no aportaba equidistan­cia ni objetivida­d, y mucho menos transparen­cia”, concluyó la senadora.

 ??  ?? REGASIFICA­DORA. La divulgació­n de una auditoría en la que se cuestiona la gestión del FA en Gas Sayago generó polémica.
REGASIFICA­DORA. La divulgació­n de una auditoría en la que se cuestiona la gestión del FA en Gas Sayago generó polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay