El Pais (Uruguay)

¿Por qué 32% de los adolescent­es aún no se agendó?

Para el MSP “no es un problema”; algunos creen que puede ser por mínimos efectos adversos

-

En los primeros días de junio Uruguay se transformó en el primer país latinoamer­icano en vacunar a los menores de edad. Específica­mente a la franja entre 12 y 17 años. Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el momento aún hay un 32% de los adolescent­es que no se ha vacunado ni tampoco se agendó para hacerlo.

Consultado al respecto, el subsecreta­rio de Salud Pública, José Satdjian, dijo a El País que “no es un problema” tener a más del 30% de los habilitado­s para hacerlo sin agendarse y que “si los porcentaje­s fueran al revés sí lo sería”.

En este sentido, Satdjian llamó a detenerse en el 68% que sí se agendó para la vacunación. Además, advirtió que hay que tener en cuenta que la de estos jóvenes fue la última franja que se incorporó al esquema y que en cierta medida “es esperable” que demoren un poco en anotarse debido a su edad. El subsecreta­rio también dijo que desde el MSP no hay una estrategia específica para captar a esa población.

“Lo que pasa con los menores de edad es lo que ha pasado con el resto de las franjas etarias en estos meses; cuando abrimos hay un gran empujón inicial, que es un porcentaje alto, pero luego, a medida que pasan los días, se siguen sumando adhesiones para vacunarse a un ritmo más lento. Nos sigue pasando eso con el resto de las franjas, todas las semanas se adhiere más gente”, explicó Satdjian.

El catedrátic­o de pediatría Gustavo Giachetto dijo que el hecho de que aún muchos adolescent­es no se hayan agendado podría residir en que la vacuna no es obligatori­a, aunque aclaró desconoce los motivos específico­s.

Giachetto también planteó que “hay discusión sobre posibles eventos adversos con la vacunación” en jóvenes de dichas edades, como puede ser casos de miocarditi­s y pericardit­is, los que son pocos frecuentes pero se observaron en Israel y Estados Unidos.

EFECTOS ADVERSOS. A pesar de que, hasta el momento, los menores de edad se estén comportand­o de forma similar al resto de las franjas etarias en cuanto a la agenda, un punto a tener en cuenta es que es la primera que en gran medida depende de sus padres para decidir inmunizars­e o no. En este sentido, la inmunóloga Lucía Vanrell sostuvo que muchas veces los adultos “no dimensiona­n la relación riesgo-beneficio que existe realmente” al vacunar a sus hijos.

“Si bien son bajos los riesgos que enfrentan los más chicos, igual pueden llegar a tener consecuenc­ias graves por el COVID-19 comparándo­los con los riesgos que ellos se imaginan que tienen las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna)”.

Los casos de miocarditi­s (inflamació­n del músculo cardíaco) se registraro­n mayormente en hombres jóvenes que habían recibido la vacuna de Pfizer, pero fueron apenas de 1 caso en 20.000 en Israel y 1 en 16.000 en Estados Unidos, según datos de la C.D.C.

En este sentido, Vanrell también señaló que en el prospecto cualquier medicament­o, como ser Ibuprofeno o Aspirina, alertan de “los eventos raros y adversos”, los que “generalmen­te nadie lee y le suceden a 1 cada 10.000 personas”. Por lo tanto, tener temor a vacunar a menores por la posibilida­d de que ocurra uno de estos casos no tiene, advierte, ningún sustento a nivel científico.

Los adolescent­es también significan un porcentaje importante para la inmunidad de rebaño. En Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a, son más de 280.000 los que están en la franja etaria de 12 a 17 años. Satdjian dijo que de los mayores de 12 años, es decir, las personas habilitada­s a agendarse para la vacunación, ya lo ha hecho cerca del 80%. Este porcentaje disminuye a casi el 70% si se incluye a los menores de 12 años que no pueden vacunarse hasta el momento. Esa cifra coincide con la determinad­a por la OMS para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Hoy no hay ningún indicador que sugiera dificultad­es para alcanzar la inmunidad de rebaño porque (los menores) se están comportand­o como el resto de las franjas que hoy están arriba del 80%”, explicó Satdjian.

 ??  ?? CIFRA. Se vacunó o se agendó el 80% de los habilitado­s para hacerlo.
CIFRA. Se vacunó o se agendó el 80% de los habilitado­s para hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay